IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Ideas de crítica y arte en el Romanticismo y en Nietzsche
Autor/es:
MATTONI, SILVIO
Editorial:
Centro Editorial Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2020 p. 98
ISSN:
978-958-794-236-1
Resumen:
El hecho de que las ideas actuales sobre crítica y arte tienen su origen en elRomanticismo, luego reorientado hacia un más allá de la unidad metafísicade la naturaleza por Nietzsche, podría alcanzar para justificar su enfoqueprivilegiado en las lecciones que incluye este libro. En el caso de las reflexionesdel joven Schlegel, alrededor del círculo de Jena, las pruebas estarían ala vista, puesto que todas las consideraciones contemporáneas acerca de losgéneros literarios y sobre la fundamentación de una teoría especulativa de laliteratura, vale decir, sistemática, encuentran su núcleo y su base desustentación en aquellos estudios y fragmentos, completados, por así decir,por los esbozos en cuadernos publicados póstumamente. De tal modo, sin lasreflexiones de Schlegel sobre una poesía universal, que significa a la vez únicay absoluta, no se puede concebir la idea de literatura que va a sobrevolar,como un imperativo y una meta supremos, los dos siglos subsiguientes. Y enese caso también se destaca el inédito papel que se le atribuyen en losfragmentos y los ensayos de la revista Athenaeum al género hasta entoncessubalterno de la novela. De allí que nos dedicásemos a poner de relieve, enprimer lugar, el problema de la función de la literatura, sus relaciones con lacomunicación y la formación, que marcan su tendencia a la indiferenciacióncon la filosofía.La reflexión sobre ese arte experimentable en todos y cada uno, en su impulsoy medida, sería la filosofía. Pero ya no la del hombre conceptual que sedistancia del vértigo metafórico del lenguaje, que se protege así delsufrimiento que afecta al intuitivo, al artista, sino una filosofía de la aparienciaesquemática, apolínea, en su exposición más bella lógicamente que, sinembargo, hace perceptible lo inimaginable, la locura de la verdad, la negacióndel individuo y su disolución en la pérdida del sentido, algo que no tiene formapero que se acerca danzando, con sonido de flautas en la noche. De allí que lapoesía y la filosofía sean dos maneras del mismo arte, dos aproximaciones ala lengua como obra de arte natural. El arrebato de la poesía solo se haceperceptible por la mediación de una forma asumida, por la mesura. No hayexceso sin una ensoñación del límite. No hay retorno al origen sin unaintuición histórica, aunque sea una alucinación de las sombras del pasado.