IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
SELVA ARTIFICIAL. LA VIDA ENTRE LAS MÁQUINAS
Autor/es:
DARÍO SANDRONE
Editorial:
EDITORIAL
Referencias:
Lugar: CÓRDOBA; Año: 2019 p. 290
ISSN:
978-987-707-097-2
Resumen:
Este libro trata sobre la dimensión artificial del mundo, entendiendo por ello el conjunto de aquellas cosas que existen porque los seres humanos existieron primero y que, en otras circunstancias, no hubieran existido jamás. Se sabe, sin embargo, que tam-bién el humano es, en buena medida, un producto de su propio hacer. A pesar de ello, durante siglos los filósofos se han preguntado por la Naturaleza Humana, es decir, por aquello que el ?bípedo implume? es, independientemente de lo que el arte, la ciencia, la técnica, la cultura y la política han hecho de él. Aquí, en cambio, nos preguntamos por la Artificialidad Humana, o sea, por aquello que el ser humano es como resultado de todas esas prácticas y saberes y sin las que, en otras circunstancias, no hubiera sido jamás. La gran mayoría de los escritos que componen este libro han sido publicados como columnas en los diarios Hoy Día Córdoba y La Voz del Interior entre el año 2015 y 2018, a excepción de ?El museo de todas las cosas? y ?El dilema de Diderot? que fue-ron publicados en la Revista Deodoro y ?Un Ícaro de plomo?, ?El ojo de la luna? y ?Brilla la belleza metálica? que aparecieron en el diario La Mañana de Córdoba. Es necesario aclarar, sin embargo, que los textos que aquí se presentan no están ordenados cronológicamente. En cambio, se los ha agrupado de acuerdo con cuatro ejes temáticos alrededor de los cuales parecen aglutinarse sus sentidos e inquietudes: Máquinas, Artefactos, Culturas y Políticas. Esta disposición, por si cabe también la aclaración, no ha sido prevista por el autor en la elaboración de los escritos, que más bien ha sido caótica y des-ordenada, sino que ha sido descubierta con posterioridad. Por lo general, en las introducciones de los libros se suele dar cuenta del género en el que este se inscribe, pero no será el caso. El autor ha recibido variadas y disimiles sentencias al respecto: algunas amistades han sostenido que es un ?libro de artículos?; ciertos editores lo han mentado como un ?libro de divulgación?; algunos colegas se han referido a los textos como ?micro ensa-yos? y no han faltado los desprevenidos que han hablado de ?crónicas?. Si uno es más generoso que estricto, bien podría acomodarlo bajo cualquiera de esos rótulos. El autor, por su par-te, no tiene ninguna preferencia al respecto, ni le interesa demasiado sentar posición. Sí quisiera aclarar, no obstante, que los dos últimos textos, que componen el Apéndice, no se corresponden con ninguna de las categorías antes mencionadas. ?Una metáfora del olvido? es un cuento escrito a partir de un cuento, y nunca ha sido publicado. Por otra parte, ?Tesis? pertenece al novedoso género de ?posteos de Facebook?. Por último, resta decir que las temáticas e inquietudes que abordan cada uno de los escritos en forma individual, responden a vivencias y momentos en la vida del autor, sugerencias espontáneas de sus afectos y enemigos, ocurrencias trasnochadas de los editores y coyunturas del país y el mundo que todos ellos habitan. El lector sabrá disculpar, entonces, los vaivenes y cierta anarquía en los temas, pero de más está decir que, de un tiempo a esta parte, la dimensión artificial del mundo se ha tornado tan vasta y diversa que casi no nos deja otra salida. Lo que llamamos tecnología ha desplegado ?tintes más desconcertantes, más in-numerables y más anónimos que los colores de una selva oto-ñal?, como solía decir Chesterton del alma humana. Este libro no tiene, por ello, otro propósito que ser una accidentada fotografía ?algo desenfocada? de esa selva artificial que, cada vez más espesa, nos rodea.