IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Contemporáneos del mundo: políticas de la imagen y del recomenzar en la obra poética de Joaquín O. Giannuzzi y en otros poetas argentinos
Autor/es:
FRANCA MACCIONI
Editorial:
Editorial de la Facultad de FIlosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2019 p. 283
ISSN:
978-950-33-1523-1
Resumen:
La presente tesis doctoral propone una lectura transversal de las escrituras poéticas de Joaquín O. Giannuzzi, Martín Gambarotta y Martín Rodríguez, a partir del operador de lectura que denominamos el ?recomenzar?; operador que propone pensar de un modo ni historicista ni sociologizante las alternativas de la poesía política en nuestra actualidad. A partir del recorrido por el pensamiento de filosofos contemporáneos (principalmente Jean-Luc Nancy, Giorgio Agamben y Jacques Rancière), articulamos un diagnóstico y una apuesta doble en torno a dicho operador: por un lado, el diagnóstico de una crisis radical del sentido y del fracaso de las alternativas fundantes de una lengua sin crisis, y por otro la apuesta, a pesar de todo (lo perdido) y del Todo (siempre perdido), por enunciar una historia otra en una lengua otra, otro comienzo posible. Es el título del segundo libro de Giannuzzi, Contemporáneo del mundo el que nos permite situar la pregunta por el recomienzo en un doble registro: el registro histórico-temporal de la pregunta por lo contemporáneo, por un lado, y la pregunta por el estado (nihil-capitalista) del mundo, y por el mundo como sentido, por el otro. Es a partir de ello, entonces, que desplegamos una reflexión en torno al fin del sentido de la historia y la consecuente posibilidad de recomenzar lo contemporáneo, por un lado; y el fin del sentido del mundo y la posibilidad de trazar otras relaciones posibles con lo común apostando por la imagen como un dispositivo fructífero para recomenzar la posibilidad de construir un mundo contemporáneo después del fin. El abordaje de los tres poetas seleccionados procede de manera similar, mostrando en primer lugar un diagnóstico crítico del presente, para luego señalar las alternativas políticas de enunciación que en cada caso funcionan como imágenes-operadores de recomienzo: las moscas en Giannuzzi, el relámpago en Gambarotta, lo anfibio en Rodríguez.