IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Conceptos, lenguaje y cognición
Autor/es:
AGUILERA, M., DANÓN, L., SCOTTO, C.
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015 p. 369
ISSN:
978-987-707-033-0
Resumen:
En el libro "Conceptos, lenguaje y cognición" hemos compilado y traducido al español un conjunto de artículos recientes de notable relevancia e impacto en las discusiones actuales sobre conceptos, tales como, su naturaleza y condiciones de posesión, su relación con el lenguaje natural y con el lenguaje del pensamiento, así como su extensión a animales no humanos. Estas discusiones atraviesan sub-disciplinas filosóficas como la filosofía de la mente, la filosofía de la psicología, la epistemología, la metafísica, etc., y mantienen, además, relaciones de mutua influencia con discusiones en disciplinas empíricas vecinas como las ciencias cognitivas, las neurociencias, la etología cognitiva, la lingüística, etc. Los autores invitados se encuentran entre los principales especialistas en la materia y los artículos seleccionados se caracterizan por plantear de una manera sistemática problemas filosóficos centrales y por sostener o bien criticar algunas de las posiciones más salientes en la literatura, reuniendo algunos de los principales argumentos, así como también ofreciendo, todos ellos, una propuesta original. Por esta razón, consideramos que la traducción y publicación de este material resulta sumamente significativa, no sólo en relación con su uso para el trabajo de distintos grupos de investigación de nuestra comunidad académica, sino también para su incorporación en cursos de grado y posgrado. Cabe destacar que cada uno de ellos ha sido previamente publicado por prestigiosas revistas académicas internacionales, (Mind, Philosophy and Phenomenological Research y Grazer Philosophische Studien) excepto Concepts and Characterizations de E. Camp, el cual será publicado próximamente en el libro The Conceptual Mind: New Directions in the Study of Concepts, por MIT Press. Cada uno de los artículos traducidos está acompañado por un comentario breve, a cargo de algún filósofo de nuestra comunidad local que posea trabajos previos en torno a la temática. De este modo, se espera que el libro combine y ponga en diálogo las producciones de docentes, doctorandos e investigadores de nuestra casa, con la de los autores de otras comunidades que se especializan en la temática. Además, la inclusión de los comentarios, espera brindar al lector al menos una perspectiva alternativa, que critica, contextualiza o complementa la de cada uno de los artículos principales en discusión. Adicionalmente, el libro incluye una introducción, a cargo de las editoras, en la cual no sólo se lleva a cabo la presentación y síntesis de los artículos principales y los comentarios, sino también se ofrece una contextualización de los mismos en el marco de las discusiones filosóficas actuales sobre los conceptos, mencionadas arriba. Se ocupa de ofrecer, además, algunos vínculos explícitos entre las discusiones filosóficas que se tratan a lo largo del libro y otras disciplinas empíricas próximas. Finalmente, cabe señalar que el libro es el resultado de varios años de investigación, en los cuales hemos realizado distintas actividades académicas con los autores invitados. De esta manera, esta publicación pretende cristalizar los trabajos realizados, así como consolidar las relaciones de colaboración ya iniciadas. Uno de los propósitos centrales del presente libro es poner estos textos a disposición no sólo de los especialistas en el tema, sino también de un público más amplio, entre el cual se destacan los estudiantes de grado de Filosofía, Psicología y otras carreras afines. Cabe destacar, además, que un libro de este tipo adquiere especial relevancia dada la escasez de traducciones de textos pertenecientes a la tradición filosófica anglosajona. En particular, prevemos, será de utilidad para muchos y variados proyectos de investigación, así como también podrá ser empleado como material bibliográfico para los docentes de grado y posgrado de nuestro medio local, del resto del país o de otras unidades académicas de lengua hispana en materias como Filosofía de la mente, Filosofía del Lenguaje, Epistemología, Filosofía de la Psicología.