IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Ensayos estético-filosóficos: arte, belleza y felicidad
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA; ESTEBAN ALEJANDO JUÁREZ
Editorial:
Editorial Científica Universitaria Secretaría de Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de Catamaca
Referencias:
Año: 2015 p. 150
ISSN:
978-987-661-195-4
Resumen:
La mayoría de los estudios agrupados en este libro son el resultado de la experiencia infrecuente de la escritura compartida. Sus procedencias son diversas. Concebidos originariamente como ponencias ocasionales, artículos o colaboraciones a volúmenes colectivos, cada uno de ellos explora ciertos entrecruzamientos que han ocupado gran parte de nuestros esfuerzos intelectuales a lo largo de los últimos años. A grandes rasgos, el punto de confluencia que justifica su publicación conjunta es una inquietud común por el examen de problemas filosóficos, estéticos, artísticos y culturales emparentados a una tradición del pensamiento alemán. De las múltiples aristas que poseen las controversias allí suscitadas, en estas páginas hemos reparado en un selectivo abanico de planteamientos que se extiende desde finales del siglo XVIII, en donde resuenan los nombres de J. W. Goethe, J. G. Fichte, F. Schiller y F. Schlegel, hasta los escritos de G. Lukács, Th. W. Adorno y M. Horkheimer. La única desviación en este itinerario intelectual la constituye la presencia del novelista francés Stendhal. El tránsito por este espectro de autores y problemas nos ha permitido interrogarnos sobre la relación entre interpretación filosófica, arte y política en el mundo moderno. De ese vínculo intentamos esbozar algunas de las tensiones que surgen cuando a la experiencia filosófica y la experiencia artística se las concibe como esferas autónomas o independientes de otras esferas de la vida y, a la vez, como zonas de interferencia con efectos sobre otros ámbitos. Los cinco estudios que presentamos desean ser, cada uno a su modo, modelos históricos cristalizadores de la esquiva imbricación entre estas dos concepciones sobre lo filosófico y lo estético. Si bien cada estudio explora contextos y contenidos específicos, en ellos también se puede entrever el tratamiento histórico de dos presupuestos persistentes. El primero refiere a un tópico habitual de la tradición filosófica y estética explorada: esto es, la facultad que poseen los fenómenos estéticos o la teoría filosófica para hacer aparecer un mundo diferente al mundo de la vida cotidiana, valorado como ?falso?, ?alienado?, ?cosificado? o ?inauténtico?. El segundo es concomitante a la primera y alude al estatuto político, filosófico y estético que adquiere el anhelo de felicidad y libertad en el mundo moderno.