IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Me quiere... mucho, poquito, nada... Construcciones socioafectivas entre estudiantes de escuela secundaria
Autor/es:
MOLINA, GUADALUPE
Editorial:
Editorial del Centro de Estudios Avanzados
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013 p. 179
ISSN:
978-987-1751-06-8
Resumen:
El trabajo de investigación que presento es parte de un proyecto mayor que indaga acerca de la escuela media y el mundo de relaciones sociales que se despliegan en ella, con especial preocupación por los significados y prácticas que protagonizan las y los jóvenes. En un tiempo signado por las incertidumbres y el resquebrajamiento de los lazos sociales, interpersonales e institucionales en relación a la familia, la escuela, el Estado, que otrora marcaban el rumbo en la socialización de los sujetos, hoy las y los estudiantes se encuentran empapados de un contexto de fuertes transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas. Allí van construyendo sus modos de ser, de actuar, de estar en el mundo, sus cosmovisiones. Particularmente, el proyecto de investigación que orientó esta producción se refiere a emociones, sentimientos y algunos aspectos ligados a sexualidades en las relaciones sociales entre estudiantes de escuela secundaria. En la vida cotidiana de la escuela, dentro y fuera del aula, en las clases, los recreos, las entradas y salidas de la jornada escolar se encuentran y entrecruzan historias personales y familiares que van tejiendo sentidos y prácticas adolescentes vinculados con el amor, la amistad, el enojo, la infidelidad, los celos; con distanciamientos y solidaridades diversas. Relaciones que aportan variadas perspectivas a una compleja construcción social que se moldea de modo constante y conflictivo.