IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
“Escolaridad básica y cultura escrita en los jóvenes y sus familias: una trama compleja para pensar la intervención educativa”
Autor/es:
CRAGNOLINO, ELISA RITA; LORENZATTI, MARÍA DEL CARMEN; DUARTE, MARÍA ELENA; PICCIONI, ANDREA; BEINOTTI, GLORIA; GENTI, MIGUEL; OMINETTI, LAURA; UANINI, MARÍA BELÉN; BOWMAN, MARÍA ALEJANDRA.
Editorial:
Crefal, México
Referencias:
Lugar: México; Año: 2013 p. 310
Resumen:
ResumenEsta investigación indagó sobre la problemática de los jóvenes, su acceso a la escolaridad básica y la cultura escrita en Córdoba (Argentina). Tuvo un doble propósito: por un lado, relevar las políticas e iniciativas que diferentes organismos públicos desarrollan en esta provincia y que se orientan hacia la inclusión de los jóvenes en el sistema de educación básica de jóvenes y adultos. Por otro lado, realizar un estudio en caso en una institución particular para analizar el lugar del conocimiento y la cultura escrita en las propuestas de escolaridad y talleres productivos. Examinó además las relaciones existentes entre el acceso a la cultura escrita en el espacio escolar y el espacio familiar.Jóvenes, educación básica, trabajo, cultura escrita, políticas, familias, son los términos en cuya intersección se construyó el problema de investigación que fue abordado a partir de un enfoque etnográfico.En relación con las políticas públicas destinadas a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social se advierte un reconocimiento a nivel de derechos que no son acompañados por políticas que efectivamente garanticen la inclusión social y educativa. Identificamos una multiplicación de “programas” nacionales o provinciales pero que al constituirse como políticas focalizadas segmentan los problemas y a los destinatarios de las mismas. Las intervenciones realizadas escasamente logran incorporar y sostener a los jóvenes dentro de las escuelas. Esta realidad se observó en nuestro estudio en caso, una escuela granja del interior de la provincia de Córdoba. Frente a nuestros supuestos iniciales, pudimos advertir que esta institución fue fundada y se sostiene como iniciativa del Estado. Se creó como un espacio de contención de jóvenes en conflicto con la ley y hoy es una escuela que recibe fundamentalmente a niños/jóvenes de 11 a 16 años expulsados de distintas escuelas de la ciudad. A pesar de que los ejes del Proyecto Institucional inicial planteaban una institución “alternativa educativa, laboral y preventiva”, a largo del tiempo, la función de esta escuela paulatinamente fue modificándose.Al abordar históricamente esta institución se pudo observar la complejidad de la trama de constitución y funcionamiento institucional e identificar los diferentes momentos por los que atravesó la escuela, que podríamos caracterizar como: 1) la etapa fundacional; 2) Tiempos del medio: el apogeo de una institución educativa y su valoración social; 3) ¿la actualidad o los tiempos del fin? El ocaso de una “propuesta alternativa”.