IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Filosofía de la Ciencia por Jóvenes Investigadores vol. 2
Autor/es:
BUTELER, MARIA PAULA ; MONDACA, SOFÍA NATALIA; MARENGO, SANTIAGO; HEREDIA, IGNACIO
Editorial:
Editorial CIFFyH
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2022 p. 328
ISSN:
978-950-33-1673-3
Resumen:
En un contexto colmado de preguntas sobre las nuevas formas en lasque se configura el trabajo de investigación científica, bajo las complejas condiciones sanitarias que imponen el desafío de otras maneras decomunicar y comunicarse, nos alienta presentarles este segundo volumende Filosofía de la Ciencia por Jóvenes Investigadores. En este volumenencontrarán una selección de trabajos expuestos en las 2das Jornadas deJóvenes Investigadores en Filosofía de la Ciencia, realizadas en Córdobaen octubre de 2020.Los artículos y comentarios que se encuentran en esta publicación sonel producto del trabajo de jóvenes de nuestra comunidad y de otras comunidades. A pesar de la distancia y la virtualidad, muchos de estos artículosreflejan el trabajo colaborativo entre pares, poniendo al descubierto la necesidad de producir y pensar de modo conjunto.La comisión evaluadora asignó une comentadore para cada artículopresentado en las Jornadas, con ánimos de incentivar un intercambio fructífero de ideas. Les comentadores leyeron los artículos con anticipación,lo que permitió una discusión más profunda sobre las temáticas presentadas. Sin embargo, por diversos motivos, no todos los trabajos llegaron aser publicados. Decidimos, de igual manera, conservar aquellos artículos sin comentarios y comentarios sin artículos para difundir el enorme esfuerzo realizado por les investigadores reunides en este volumen.Los trabajos de esta publicación estuvieron bajo la revisión y selecciónde la Comisión evaluadora de estas jornadas, conformada por estudiantesy egresades de nuestra comunidad. En cada caso, este equipo de trabajo haconsiderado la temática específica de las presentaciones, haciendo efectivas las colaboraciones de otres docentes y egresades en las respectivasevaluaciones con el fin de lograr un resultado más fructífero.Durante los meses previos a la realización de las 2das Jornadas de Jóvenes Investigadores en Filosofía de la Ciencia, se llevaron a cabo dostalleres: uno destinado a la producción escrita de trabajos académicos yotro a la presentación de ponencias. El objetivo fue procurar una formación horizontal y un acompañamiento mutuo en la producción de conocimientos; aportando desde herramientas puntuales relativas a técnicas deescritura y organización bibliográfica, a un intercambio de experienciaspersonales que buscó estimular y alentar a quienes comienzan a introducirse en los primeros pasos del trabajo de investigación.A su vez, en el cierre de las jornadas, se realizó el taller ?Formas interdisciplinares de investigar?, con la participación de investigadores quetrabajan en la intersección entre áreas disciplinares diversas. El objetivode este espacio fue interpelarnos y reflexionar acerca de cómo el modo enel que investigamos está atravesado por diferentes lenguajes y expectativas disciplinares. A lo largo de este encuentro, nos preguntamos cómotensionar estos modos construidos y sedimentados con el propósito deestablecer un diálogo efectivo con otres actores de la comunidad científica y de otros ámbitos sociales e institucionales. Un rasgo que atravesóel debate durante esos días de octubre, y que atraviesa los trabajos quese exponen a continuación, es justamente la intención de pensar otrasepistemologías con otres que permitan desdibujar los límites que se hanplanteado tradicionalmente.Pese a las limitaciones de la virtualidad en el intercambio y la comunicación, que suspende aquel encuentro intersubjetivo fundamental queocurre entre el café y el ?ir y venir? de los pasillos, seguimos apostandotanto por la realización de las Jornadas de Jóvenes Investigadores comopor la publicación del presente volumen, porque creemos con fervor queel camino de fortalecimiento y ampliación de la comunidad filosófica esposible y necesaria. Enfatizamos la importancia de generar un espacio en el que se haga efectiva la investigación en filosofía de la ciencia y epistemología de jóvenes investigadores de nuestra comunidad y de otras, enel que se articulen nuevos interrogantes e intersecciones disciplinarestodavía poco exploradas con el fin de que esto represente un desarrollosignificativo desde estas áreas de conocimiento.Esta publicación, así como la organización y desarrollo de las 2dasJornadas de Jóvenes Investigadores en Filosofía de la Ciencia, se enmarcan en el proyecto de investigación ?Modelar, simular y experimentar:un análisis epistemológico desde las prácticas científicas?, (financiado porSECyT y radicado en el Centro de investigaciones María Saleme de Burnichon, Escuela de Filosofía, FFyH, UNC), del cual participan estudiantesy egresades que han conformado y puesto en marcha las comisiones evaluadora, logística y técnica a lo largo de todo el año, como así también laparticipación de integrantes de otros proyectos pertenecientes a la comunidad filosófica de la Facultad de Filosofía y Humanidades.Por último, quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a les autores y comentadores que forman parte de este volumen, por confiarnossu trabajo y apostar al crecimiento continuo de este espacio. Del mismomodo, quisiéramos agradecerles a todas aquellas personas que nos hanacompañado con su presencia y participación durante la realización de las2das Jornadas de Jóvenes Investigadores y en la segunda edición de su volumen. El apoyo y la disposición de les docentes, estudiantes y egresadesnos sostiene y alienta a seguir adelante. En especial, quisiéramos agradecerle a Andrés Ilcic por su trabajo indispensable en la realización virtualde estas segundas jornadas y a Julián Reynoso por su participación en eltaller de presentación de ponencias.Hacemos extensiva la invitación de compartir este volumen a toda lacomunidad académica y a quienes deseen hacerlo desde la curiosidad yla actitud crítica hacia los problemas y análisis que plantean cada uno deestos trabajos.