IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe técnico. El espacio de las escuelas secundarias de Córdoba-Capital 2017.
Autor/es:
GIOVINE, MANUEL ALEJANDRO; MANSILLA HÉCTOR; ANTOLÍN SOLACHE, ANA
Fecha inicio/fin:
2019-11-09/2020-07-28
Páginas:
1-28
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
El informe surge como producto de dos proyectos que se desarrollaron consecutivamente en el marco del equipo de investigación que dirige la Dra. Alicia Gutiérrez, con distintos avales institucionales dentro de la Universidad Nacional de Córdoba. El primero fue el proyecto ?Estrategias educativas y consumo de TIC´s en familias de gran Córdoba, 2003-2015? radicado en el Centro de Investigaciones ?María Saleme de Burnichón? de la Facultad de Filosofía y Humanidades, bajo la dirección del Dr. Héctor O. Mansilla y la codirección de la Dra. Cecilia I. Jiménez, subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba en el período 2016- 2018 .El segundo, corresponde a un proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, gestionado desde la cátedra de Análisis de la Comunicación II, bajo el nombre de ?Construcción del campo de las escuelas de nivel medio en Córdoba Capital. Articulación entre la oferta escolar de nivel medio y las estrategias educativas de las familias de Córdoba Capital?, bajo la coordinación del Dr. Héctor Mansilla y la co-coordinación del Dr. Manuel Giovine, en el periodo comprendido entre octubre de 2017 y esta presentación . El proyecto de construir el espacio de las escuelas secundarias de Córdoba Capital surge como una iniciativa en el marco del proyecto ?Estrategias educativas y consumo de TIC´s en familias de gran Córdoba, 2003-2015?, tomando como precedente la investigación desarrollada en el marco del equipo dirigido por la Dra. Alicia Gutiérrez ?Reproducción social en el Gran Córdoba: Estrategias familiares y dinámicas recientes?, que dio lugar al Espacio Social de Gran Córdoba (Gutiérrez y Mansilla, 2016; 2017) en sus dos dimensiones, de condiciones objetivas y de los sentidos vividos asociados a esas condiciones. En este marco, la construcción del espacio de las escuelas secundarias nos permite contextualizar las estrategias educativas de las familias y en particular sus estrategias escolares, que Bourdieu denomina como el estado de los instrumentos de reproducción social disponibles. Paralelamente, nos permite construir un espacio de oferta educativa de nivel secundario, que diferencia a las escuelas en mayor o menor medida según un conjunto de variables que las caracterizan; el modo en que una escuela se posicione en el campo la constituye en un instrumento de reproducción social diferencial para las familias.