IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Acceso y uso de las tecnologías de la información en jóvenes de Córdoba y Buenos Aires, Argentina
Autor/es:
JIMÉNEZ ZUNINO CECILIA INÉS; HEREDIA BAEK, GABRIELA; FUENTES SEBASTIÁN; CIPOLLONI ERNESTO
Fecha inicio/fin:
2021-02-01/2022-06-30
Páginas:
45-69
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Otros
Descripción:
La desigualdad es una característica histórica y estructural de las sociedades latinoamericanas que se ha mantenido y reproducido incluso en períodos de crecimiento y prosperidad económica (PICKETTY, 2019). La pandemia de Covid19 en el año 2020 hizo aún más visibles esas desigualdades y ha obligado a encontrar nuevas formas de continuar la tarea educativa y el trabajo a través de medios que, si bien estaban disponibles con anterioridad, no tienen precedente en una aplicación similar. Esta situación reestructura las viejas desigualdades, en muchos casos intensificándolas, y pone en una situación desafiante a los Estados y a los investigadores. Este proyecto pretende contribuir a una mejor comprensión de las modalidades de uso de las tecnologías digitales y las formas de conectividad para inspirar programas y políticas públicas que pueden dirigirse a los sistemas educativos, pero también a los jóvenes trabajadores, en línea con los ODS (4, 5 y 10). Para ello, utilizaremos las estadísticas sobre la juventud disponibles en las bases de datos de la CEPAL que nos permiten distinguir por lo menos cuatro tipos de juventudes: los jóvenes que sólo trabajan, los que sólo estudian, los que estudian y trabajan y un grupo más pequeño de jóvenes que no estudian ni trabajan. La primera parte del trabajo tiene como objetivo construir una base de datos estadísticos para describir una serie de aspectos de la juventud (acceso y abandono de la escuela, salud, trabajo, condiciones de vivienda, etc.). Estas estadísticas serán tratadas a través de un Análisis de Componentes Principales (PCA), una técnica estadística multivariante que permite la reconstrucción de la estructura social de manera multidimensional. El equipo desarrollará además un cuestionario destinado a producir información comparable sobre los equipamientos disponibles, el uso del tiempo y el tipo y calidad de conectividad, así como los usos de las tecnologías digitales entre los cuatro tipos de jóvenes entre 18 y 25 años (CEPAL, 2017).