IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Artes, juventudes y (des)ilusiones utópicas en torno a una feria artística cordobesa de 1987
Autor/es:
GONZALEZ, ALEJANDRA SOLEDAD
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes-XIX Jornadas del CAIA; 2021
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte
Resumen:
El objetivo deeste trabajo es reconstruir los sentidos otorgados a la categoría juventud enel marco de la cuarta edición de una feria artística que, en la Córdoba de1987, reunió alrededor de 300 artistas, 3.000 obras de arte y 30.000 asistentesen posición de públicos. Junto con esas cifras (que dentro del campo local delas artes visuales eran consideradas masivas),la palabra juventud fue recurrentemente utilizada como adjetivo para calificara algunos de los creadores, a ciertos objetos expuestos y a un conjunto devisitantes. Esta investigación se sustenta en el relevamiento y el cotejo decorpus documentales escritos, orales y visuales; asimismo, se recurre a unenfoque de Historia cultural transdisciplinar que conjuga aportes de estudiosartísticos, juveniles y sociales producidos tanto desde Córdoba, Buenos Aires yRosario como desde territorios extranjeros.      Como podremos corroborar en esta ponencia,varias de las generalidades de las tres primeras ferias desplegadas entre 1983y 1986 tuvieron continuidad en la IV edición. A la par, una de laspeculiaridades de la feria de 1987 fue que la juventud y los jóvenesadquirieron visibilidades y resonancias efervescentes (en ocasiones, utópicas) tantoen el discurso de los organizadores ?respecto a los artistas y públicos porellos imaginados- como en todas las cúpulas y en las diversas artes quefinalmente confluyeron en el predio de FECOR. Este proceso cultural dereverberación de tópicos juveniles en una feria artística podría explicarse porla confluencia de dos conjuntos de factores que interactuaron entre el contextogeneral (cultural, social, político y económico) y los microcosmos artísticos.