IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?¿Viajes extremos e imágenes blancas? Residencias de artistas en la Antártida Argentina, 2005-2015
Autor/es:
FLORIDIA, YANINA; ALEJANDRA SOLEDAD GONZALEZ; BASILE, VERÓNICA
Reunión:
Jornada; I JORNADAS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ANTÁRTICAS; 2021
Institución organizadora:
Instituto Antártico Argentino y Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Resumen:
En esta ponencia abordamos como objeto empíricoa un conjunto de residencias para artistas desarrolladas entre 2005 y 2015 enla Antártida Argentina. Nuestros objetivos comprenden tres ejes: a) Investigara los individuos e instituciones que actuaron como gestores, patrocinadores ojurados de esas experiencias; b) Indagar acerca de las particularidades queadquirió ese viaje y convivencia antártica para los artistas seleccionados; c)Explorar a las obras artísticas gestadas en esas residencias del polo sur,atendiendo a las fases de producción, circulación y recepción. Para desarrollar la reconstrucción histórica de esasproblemáticas nos guiaremos con diferentes grupos de interrogantes. ¿Qué tipo de archivos y documentos existen para posibilitarel estudio de dichas residencias artísticas? Respecto a los preparativos,agentes y condicionantes de esas convivencias: ¿Cuáles fueron las institucionesy los individuos que actuaron de patrocinadores y cómo se reglamentaron lasbases de esos concursos? ¿De qué modo interactuaron las categorías de edad,género, procedencia geográfica y trayectoria en la selección de los artistas queparticiparon de estas convocatorias cuyo alcance, en principio, abarcaba a todala nación de Argentina? En cuanto a las experiencias de viajes en la Antártida:¿Qué particularidades tuvo esa convivencia en un territorio extremo para los agentesprovenientes de diferentes campos artísticos? ¿Se produjeron proyectosconjuntos entre los artistas y se incluyó a actores provenientes de otrosmicrocosmos (como el científico o el militar) que habitaban la AntártidaArgentina durante aquellos años? En relación a las obras gestadas durante esasresidencias extraordinarias: ¿Qué características generales tuvieron los temas,las técnicas, los materiales y las tendencias estilísticas? ¿Cómo condicionó latradición (in)colora del continenteblanco a las imágenes creadas por los artistas? ¿Dónde y cuándo se produjeronlas exposiciones ?estables, temporarias o itinerantes- con dichas produccionesartísticas? ¿Qué tipo de recepciones fueron propiciadas por los artistas,curadores y críticos?..... Nuestra metodología combina enfoques de Historiacultural y de Sociología del arte, mientras el corpus documental que sustentaeste trabajo abarca el relevamiento de vestigios escritos, orales y visuales.