IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias artísticas interdisciplinares en el pasado reciente local. Las Bienales de Arte CIDAM/CID (1986 ? 1998)
Autor/es:
BASILE MARÍA VERÓNICA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Artes UNVM: Reinvenciones, Entramados y Proyecciones; 2021
Institución organizadora:
Académico Pedagógico de Ciencias Humanas ? Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Se presentan algunas consideraciones de una investigación en curso que busca contribuir a los estudios sobre las artes en el pasado reciente argentino, respecto de sus especificidades y (dis)continuidades, aportando al conocimiento de los mundos del arte, de modo particular, en el contexto de la ciudad de Córdoba y, de manera general, en clave translocal. Entre los objetivos se plantea contribuir al campo de la Historia de las artes desde las perspectivas de la Historia Cultural, Oral y Reciente. La pesquisa propone reconstruir las experiencias artísticas ?interdisciplinares? que articularon vínculos entre los campos de la danza contemporánea, la plástica, la música y el teatro, producidas en el marco de las Bienales de Arte organizadas por el Centro de Instrumentación de la Danza y el Movimiento (CIDAM/CID) entre 1986 hasta 1998. Se reconoce que este espacio fue definiendo una identidad y una estética propia en línea con la experimentación y la noción de austeridad. En particular, se recuperan las interacciones entre cuatro campos artísticos en un entramado marcado por circulaciones de agentes y objetos situados en un determinado contexto histórico. Se considera a este caso empírico como una ventana privilegiada para rastrear algunos hilos de una trama artística que empezó a gestarse en el período dictatorial, creció durante el alfonsinismo y encontró su ocaso al final de la etapa menemista. En ese marco se emergieron una diversidad de iniciativas que, en ocasiones proponían renovaciones y en otras se alineaban a ciertas convenciones o tradiciones propias del mundo artístico. Subyace así la intención de explorar también las articulaciones de esta experiencia local con otros eventos precursores de la historia de las artes de Argentina.