IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ñetonqataiqén, una canción ?desplazada?. Prácticas musicales y procesos de visibilización mocoví en la provincia de Santa Fe.
Autor/es:
MANSILLA, VALENTÍN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Investigación en Artes; 2020
Institución organizadora:
Centro de Producción e Investigación en Artes Facultad de Artes / Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Inspirado por las posibilidades que brinda el estudio de ?la vida cambiante de las canciones? para comprender los vínculos entre músicas y sociedades (Seman, 2019), en esta ponencia exploro un caso particular: el ?trayecto? de Ñetonqataiqén, una canción creada por un cacique mocoví (Alfredo Salteño) para ser interpretada en encuentros comunitarios, que fue arreglada por un músico profesional (Luis Sartor) a fin de ser enseñada en escuelas rurales ? ambos actores se encuentran inmersos en el proceso de visibilización del pueblo mocoví en la provincia de Santa Fe. En primer lugar, destino dos secciones al análisis de cuatro versiones de la canción (tres de Salteño y una de Sartor). En segundo lugar, enuncio una serie de ?desplazamientos? que observo en Ñetonqataiqén luego de la intervención de Sartor. Finalmente, propongo algunas reflexiones en torno a cómo dichos ?desplazamientos? impactan en el proceso de visibilización mocoví. El presente trabajo se propone arriesgar posibles respuestas a las siguientes interrogantes: ¿de qué modos operan los usos de Ñetonqataiqén en el proceso de visibilización mocoví? ¿qué aspectos de este movimiento social se traslucen con el análisis de sus versiones? Explorar estas interrogantes podría ser un modo de atender un escenario poco abordado por la etnomusicología argentina.