IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Esculturas desde una visión estatal: El caso de la artista cordobesa Martha Bersano
Autor/es:
FABIANA NAVARTA BIANCO
Lugar:
BAHÍA BLANCA
Reunión:
Jornada; XI JORNADAS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA; 2021
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
Resumen:
Martha Beatriz Bersano (1952-) es una escultora oriunda de San Marcos Sud, una localidad ubicada a 230 km al sur-este de la capital cordobesa. Entre 1972 a 1975 estudió magisterio en Bellas Artes en la Escuela Provincial de Bellas Artes Fernando Fader (a continuación, EPBA Fernando Fader), situada en la localidad cordobesa de Bell Ville. Según el relato autobiográfico de la artista publicado en 2012, en aquella institución descubrió la escultura motivándola a cursar una especialización en esa disciplina. En pos de ello, y una vez concluidos sus estudios básicos, se trasladó a la capital provincial para iniciar la formación en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta (a continuación, EPBA Figueroa Alcorta) egresando en 1978 con el título de Profesora Superior en Escultura y Dibujo. A partir de ese momento Bersano produjo más de 300 obras, algunas de las cuales fueron emplazadas en espacios públicos de la ciudad y del interior provincial, en tanto que con otras participó en salones y exposiciones. El presente trabajo se centra en un fragmento de las estrategias culturales en los años 80 vinculadas a dos niveles diferentes de Estado a partir de algunas obras de la artista. Por un lado, los encargos escultóricos por parte de la municipalidad de San Marcos Sud que dieron lugar al conjunto de sobrerelieves denominado «Seis Relieves Alegóricos». Por el otro, a la organización parte del gobierno de la Provincia de Córdoba de un salón dedicado a la escultura que tuvo lugar en 1982, en el cual Bersano se presentó con la obra « El Grito», al que vinculamos con otro evento artístico realizado en 2016 también desarrollado por la administración provincial. El interrogante al que intenta responder este abordaje es ¿cómo se produjo el patrocino que permitió a Martha Bersano el emplazamiento de varias de sus obras en espacios públicos del interior? El objetivo que la guía es analizar parte de su producción artística atendiendo tanto a las características materiales que construyeron puentes entre lo individual y lo colectivo, el arte, la política y la economía, entre el espacio privado del taller de la artista y el emplazamiento público de sus esculturas.