IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La feria el Arte en Córdoba. Exposiciones, resonancias e instituciones entre lo local y lo internacional durante 1989
Autor/es:
BAZÁN, CLAUDIO; GONZALEZ, ALEJANDRA SOLEDAD; AMORÓS HORMAZÁBAL, RAÚL ARMANDO
Reunión:
Jornada; I Jornadas de investigación red de Universidades Provinciales; 2021
Institución organizadora:
Universidad Provincial de Córdoba y Red de Universidades Provinciales
Resumen:
Nuestra ponencia aborda a un tema incipientemente explorado desde la Historia: la V y última edición de una feria artística pluridisciplinaria que tuvo lugar en Córdoba durante diciembre de 1989. Los objetivos comprenden tres ejes: 1) Identificar cambios y continuidades entre las cinco ediciones de la feria iniciada en 1983, atendiendo a las particularidades de 1989, cuando agentes individuales y colectivos, provenientes de diferentes ?campos?, patrocinaron a este evento inter-provincial en un contexto de democratización y crisis inflacionaria (Cf. Bourdieu, 2003; Gutiérrez & Gordillo, 2019); 2) Ofrecer una cartografía sobre las ?instituciones y formaciones? (Williams, 1994) musicales que confluyeron en la feria, profundizando en algunas resonancias significativas para la Historia local; 3) Indagar acerca de las causas y las características que adquirió, dentro de esta feria, una exposición titulada ?Paisajes de Emilia Romagna?, la cual exhibió una ?serie? (Burke, 2005) de 100 fotografías italianas. La metodología combina enfoques de Historia cultural y Sociología del arte, mientras el corpus documental abarca el relevamiento de vestigios escritos, orales y visuales. El análisis de un primer conjunto de fuentes, permite formular tres hipótesis para esta ponencia que conecta tres investigaciones individuales con un proyecto colectivo . 1) La feria de 1989 presentó cuatro continuidades con las ediciones precedentes: se realizó en el predio de FECOR; combinó el apoyo de instituciones de diferentes campos (artísticos, culturales, socio-económicos y políticos); contribuyó al proceso de democratización cultural y propició redes locales e (inter)nacionales. Paralelamente, mostró tres cambios: a) Miguel Sahade -escultor y profesor de la Escuela de Bellas Artes ?Dr. Figueroa Alcorta?- no permaneció como gestor principal de la feria; b) las artes visuales dejaron de tener el protagonismo exclusivo y lo compartieron con la literatura, la música y el teatro; mientras la danza, la fotografía y la artesanía ocuparon roles secundarios; c) la cantidad de obras expuestas se redujo de 3000 piezas en 1987 a 1500 en 1989. 2) En esta V feria confluyeron formaciones musicales que poseían el patrocinio de instituciones educativas, por ejemplo: el Ensamble de percusión conformado por integrantes del Conservatorio Provincial ?Félix E. Garzón?; la Orquesta de niños y adolescentes con teclados y violines provenientes de Collegium; y el Coro de FAMAF (Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física) . Respecto a las resonancias, si bien la prensa insistía en que se albergaba a ?todos los géneros y todas las épocas?, también reiteraba la presencia de tres tipos de música (clásica, folklórica y rock). 3) La exposición fotográfica ?Paisajes de Emilia Romagna?, dentro de la feria de 1989, fue posibilitada por la interacción de tres instituciones: el Consulado de Italia en Córdoba, la sede local del Instituto Italiano de Cultura y la colaboración de la Secretaría de Extensión de la UNC. Asimismo detectamos en la prensa a dos formaciones: una internacional (la Asociación Emiliana-Romagnola) y otra provincial (la Asociación de Fotógrafos de Córdoba).citas: 1: González está abocada, como Investigadora de CONICET, a la reconstrucción de esta feria en tanto caso significativo para la Historia de las artes de la década de 1980 sobre una Córdoba en red (inter)nacional. Bazán está investigando el sub-proyecto ?¿Rockeros y juveniles? Grupos musicales cordobeses entre lo local y lo internacional?, en el marco del Grupo CIFFyH ?Historia cultural del pasado reciente?. Allí, Amorós está explorando relaciones artísticas entre Córdoba e Italia a partir de emplazamientos culturales, como las exposiciones organizadas por la sede cordobesa del Consulado de Italia. Además, los tres somos integrantes del proyecto ?Historia de las artes del pasado reciente? (FAyD-UPC) donde uno de los objetivos es analizar la institucionalización de las artes en Córdoba. 2: Utilizamos tipografía itálica para remarcar palabras rescatadas de fuentes históricas.