IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La política como experiencia cósmica. Walter Benjamin en su planetario
Autor/es:
LUIS IGNACIO GARCÍA
Reunión:
Congreso; Coloquio Internacional Cosmopolítica II: ?Tiempo de cosmopolíticas, tiempo de necropolítica?; 2020
Institución organizadora:
Universidad de la Plata, Universidade de Brasilia
Resumen:
Quisiéramos explorar en esta presentación la idea de ?experiencia cósmica? como una de las formulaciones en las que Benjamin enlaza materialismo antropológico y política planetaria por venir. Lo ?cósmico? involucra una pérdida de la escala moderna de tiempo y espacio como formas subjetivas, y el sujeto mismo deja de ser el centro de la consideración filosófica, política y estética. Por el contrario, tal experiencia remite a una ?presencia de ánimo corporal? (?leibhafter Geistesgegenwart?: espíritu corporal) irreductible a la categoría moderna de sujeto y sus dicotomías constitutivas, y más bien referida al sujeto de la ?facultad mimética?: un sujeto que ha disuelto los marcos del espacio y del tiempo kantianos, que habita un tiempo concebido explícitamente como ?microeón? de una ?historia natural? que excede la historia humana, y que ocupa un espacio concebido como campo perceptual expandido por una (?segunda?) técnica que diseña agenciamientos corpo-maquínicos dinámicos y no individuados. Benjamin llama ?verdadera praxis? a esta inervación (técnica) del cuerpo político, y la asocia a la experiencia de la ?embriaguez?, la vía regia de acceso a las ?potencias cósmicas?. ?Hacia el planetario? se llama el fragmento de Calle de dirección única en el que más claramente se formula este programa cosmopolítico, lleno de ambigüedades, esto es, completamente consciente de su carácter farmacológico: la cosmopolítica es la que más atenta está a su reverso necropolítico. En él se enlazan una teoría de la experiencia cósmica con una teoría de la (segunda) técnica en orden a pensar un ?nuevo cuerpo? para la política planetaria. En este trabajo intentaremos explorar algunos de los rasgos salientes de esta singular política: el sujeto de esta cosmopolítica no es el individuo sino la ?criatura?; la virtud cívica por excelencia de esta cosmopolítica no es la ciudadanía sino la ?atención?; el género propio de esta historia devenida en historia natural no es la ?historia universal cosmopolita? sino la ?narración?; el ?verdadero político? no es el soberano sino el ?justo?; la auténtica educación cívica no es la educación humanística sino la ?formación politécnica?; la aspiración final de esta cosmopolítica no es una federación de estados libres, sino una federación cosmopolítica de modos de existencia. Su divisa no es ya el ?sapere aude? sino una advertencia s/f completamente actual: ?no olvidar nunca que la tierra es un astro?.