IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La discusión sobre la creatividad de la selección natural y su aplicabilidad en el campo de la cultura
Autor/es:
MALENA LEÓN
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Doctorandos en Filosofía; 2021
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen:
Las teorías y análisis de la creatividad son vastos y variados. A partir de mediados del siglo pasado, la definición más empleada en la literatura sobre el tema considera que los logros creativos se caracterizan como una combinación de dos factores: (I) la novedad u originalidad junto con (II) la pertinencia, valor o adecuación para una tarea (Glavenau y Kaufman, 2019).Realizando un análisis de los campos de investigaciones sobre la creatividad y la evolución cultural, es posible diagnosticar dos aspectos. Por una parte, por lo general, dentro del campo de las teorías de la creatividad no se tiene en consideración a la evolución cultural y, por otra, dentro del campo de las teorías de la evolución cultural se da por sentada la creatividad (Fogarty et al, 2015). Más específicamente: las teorías de la evolución cultural suponen que la creatividad es algo que sucedió con anterioridad. De estos dos hechos, tomados en su conjunto, parece seguirse que los fenómenos creativos y la evolución cultural se presentan en dos etapas separadas y sucesivas: primero la creatividad, después la evolución cultural. Según las variantes ?seleccionistas? (Lewens, 2015) de las teorías de la evolución cultural, el cambio cultural implica, principalmente, mecanismos de selección, es decir, mecanismos que sólo cambian la frecuencia de los rasgos culturales, sin modificarlos (Mesoudi, 2011).En el campo de estudios de filosofía de la biología existe una discusión acerca de si la selección natural actúa sencillamente como un tamiz -y la fuerza que impulsa a la evolución es la mutación- o si, en cambio, es la selección -y no la variación- la que inicia el cambio evolutivo (Gould, 2002, Beatty, 2016). Quienes defienden esta segunda perspectiva acuñan la expresión de que ?la selección natural es una fuerza creativa?. Consideramos que resulta provechoso traer a colación esta contienda librada en el marco de la filosofía de la biología, con respecto a si la selección natural es una fuerza creativa, con el propósito de extraer algunos de sus argumentos y sopesar su aplicabilidad al campo de la cultura. Si esta empresa fuera exitosa, la concepción según la cual la creatividad y la evolución cultural constituyen etapas independientes y separadas en el tiempo debería ser abandonada.De acuerdo con Gould (2002, cfr. 140) la tesis de la creatividad de la selección natural descansa en tres asunciones con respecto a la variabilidad. En primer lugar, (i) la de que las variaciones son numerosas y en todas las direcciones. En segundo lugar, (ii) la de que la producción de dichas variaciones no es direccionada. Finalmente, (iii) la de que, si bien pueden ocurrir variaciones no direccionadas o de gran escala, la que sirve como material del cambio evolutivo es la de pequeña escala.Beatty (2016, cfr. 663) sostiene que la creatividad de la selección natural es mejor entendida en términos de (1) la selección como iniciando el cambio evolutivo y (2) la selección como siendo responsable de la presencia de las variaciones sobre las que actúa, por ejemplo, dirigiendo el curso de la variación.Seguiremos a Beatty (2016) en que el aspecto (iii) señalado por Gould no constituye un criterio importante y en que (ii) puede ser bien reformulado como (2), pero no creemos que (1) sea una buena sustitución de (i), por motivos que expondremos. Por ello, a la hora de trasladar este debate al ámbito de la evolución cultural consideraremos que la discusión sobre si la selección es creativa puede ser bien reconstruida como dependiendo de los dos criterios mencionados (i) las variaciones son numerosas y en todas las direcciones y (2) la selección es responsable sobre la presencia de las variaciones sobre las que actúa.Nuestra tesis es que los criterios (i) y (2) pueden ser aplicados al campo del cambio cultural para evaluar si al menos parte del carácter funcional de los logros creativos puede ser explicado en función de los procesos de selección cultural.