IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
 Percepción social directa y aprendizaje perceptual.
Autor/es:
ZOÉ SÁNCHEZ BARBIERI
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión?; 2020
Resumen:
En tiempos recientes, dentro de las teorías de la cognición social, muchos psicólogos y filósofos han argumentado a favor de la tesis de la percepción social directa (PSD). Esta última sostiene que, en algunas ocasiones, podemos percibir estados mentales en el comportamiento expresivo de los agentes por oposición a inferirlos a partir de la conducta, tal como lo habían sostenido las teorías clásicas de la atribución psicológica. Particularmente, los partidarios de la PSD se han centrado en la detección de estados como las emociones, intenciones en la acción y los doloresEn este trabajo, examinaré un aspecto de esta discusión, relativamente desatendido en estos debates, respecto a la vinculación que existe entre la tesis de la PSD con las discusiones en Filosofía de la Mente acerca de la naturaleza y riqueza de nuestro contenido perceptual. Para ello, en primer lugar presentaré las principales características de la PSD, sus alcances y límites. En segundo término, la vincularé con las discusiones acerca de la riqueza de nuestra experiencia perceptiva y la plausibilidad de percibir propiedades de alto nivel tales como estados mentales. Finalmente, sugeriré que la hipótesis del aprendizaje perceptual es un modo plausible para explicar cómo podemos construir, y eventualmente, percibir contenidos de carácter rico señalando las ventajas y límites de tal empresa.