IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Redes locales en las artes de Córdoba durante la Historia reciente?
Autor/es:
GONZALEZ, ALEJANDRA SOLEDAD; FLORIDIA, YANINA; RODRÍGUEZ, MARTÍN; BASILE MARÍA VERÓNICA; HEREDIA VERÓNICA DEL VALLE; BAZÁN PAULA; BAZÁN, CLAUDIO; NAVARTA, FABIANA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Taller; III Taller de Encuentro e Intercambios sobre Memoria, Política y Género en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales; 2019
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. DEPARTAMENTO DE HISTORIA
Resumen:
Con la participación en el III Taller de Encuentro e Intercambios sobre Memoria, Política y Género en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales convocado desde la UNRC, buscamos entablar y amplificar diálogo con otros grupos académicos, pertenecientes tanto a la universidad organizadora como a otras instituciones, acerca de objetos de estudio y métodos analíticos. Nos detenemos en algunas generalidades del trabajo grupal así como en especificidades de los ocho sub-proyectos que componen al equipo. El objetivo general es analizar las continuidades, cambios y especificidades en prácticas artísticas y juveniles desarrolladas en el microcosmos cultural de Córdoba entre las décadas de 1960 y 2010, las cuales estuvieron condicionadas por macrocosmos que alternaban procesos dictatoriales y democratizadores. Una de las hipótesis principales sostiene: la diversificación de propuestas artísticas (materiales y simbólicas, individuales y colectivas, dancísticas, musicales, plásticas, teatrales, inter y transdisciplinares) permite pensar que, entre las décadas de 1960 y 2010, se conformaron en la ciudad de Córdoba un conjunto de ?mundos? de las artes (Becker, 2008) creciente y movilizado por tendencias ?dominantes, residuales y emergentes? (Williams, 1994). Este enclave citadino, donde se fueron estableciendo ?campos? (Bourdieu, 2003) de elaboración y consumo para diversas artes, fue producto y productor, por un lado, de pujas de distinción y, por otro, de redes de colaboración trans-locales: tanto entre agentes que circulaban por los circuitos oficiales y alternativos de las distintas disciplinas; como entre algunos artistas, obras e instituciones que remitían a contactos inter-nacionales. Los factores intrínsecos a cada microcosmos, así como los condicionantes del macrocosmos, implicaron procesos culturales que revistieron tanto ritmos temporales sincrónicos y diacrónicos como apropiaciones en escala local, interprovincial, latinoamericana o europea. En ese marco, una de las lagunas en las investigaciones radica en la posibilidad de detectar redes entre artes, artistas y públicos que circulaban en las diversas ciudades que integraban a la provincia de Córdoba.