IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación docente y enseñanza en Educación de Jóvenes y Adultos. Análisis de una experiencia de trabajo colaborativo con docentes municipales.
Autor/es:
ARRIETA, ROCÍO; DELPRATO FERNANDA; BOWMAN MARIA ALEJANDRA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas; 2019
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
Resumen:
En esta ponencia recuperamos una experiencia de formación docente para jóvenes y adultos, orientada a generar una propuesta de enseñanza situada a partir de la elaboración de núcleos conceptuales que atiendan a la particularidad de cada escuela. Esta experiencia formó parte de procesos de Extensión Universitaria desarrollados por diversos equipos de Investigación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFYH-UNC) junto a la subdirección de Modalidad de Jóvenes y Adultos de la Municipalidad de Córdoba. En este proceso se elaboró colectivamente con los docentes un documento de desarrollo curricular, una herramienta central para la experiencia de formación docente que aquí reconstruimos.Para el análisis de este trabajo de acompañamiento, inicialmente presentaremos el contexto y la lógica de organización del proceso formativo. Nos detendremos luego en los talleres desarrollados focalizando la toma de decisiones didáctico-pedagógicas según la particularidad de los grupos de estudiantes. Posteriormente recuperaremos algunas evidencias del proceso de acompañamiento que tematizan la especificidad de la enseñanza en EDJA, analizando -particularmente- el lugar otorgado a los sujetos en la selección y organización de contenidos imaginadas por los docentes, y las tensiones que manifiestan -en estas decisiones- sobre cómo promover el acceso y apropiación de saberes escolares a partir de problemáticas sociales de los estudiantes.