IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación docente y Currículum en el campo de las Ciencias de la Computación en dos Provincias Argentinas
Autor/es:
MONJELAT, NATALIA; MARTINEZ, M. CECILIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Diversos estudios señalan que la gran mayoría de los estudiantes secundarios tienen altas competencias de manejo de la información con el uso de tecnología, pero escasas competencias para crear, transformar y compartir información, entender el funcionamiento y uso de una computadora (Frailon, 2014) o transformar información a partir de algoritmos que permiten automatizar el procesamiento de datos, aspectos que constituyen la esencia de las Ciencias de la Computación (CC) (Denning, 1989).En este contexto, en los últimos años diferentes países han realizado esfuerzos para incluir en la oferta educativa de primaria y secundaria contenidos de CC y más específicamente de Programación, ya que ésta permite acceder a diferentes dominios de la computación (Denning, 1989). En Argentina, dos provincias con gran densidad poblacional (Córdoba y Santa Fe) fueron las primeras en el país que adhirieron a un Programa de la Fundación Sadosky, (Ex Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación) para ofrecer Postítulos docentes en Enseñanza de la Programación. Estos postítulos son programas de especialización para docentes del sistema de dos años de duración y una carga horaria de 600hs. El análisis del modelo israelí de inclusión de las CC en la escuela, de gran trayectoria en el mundo, reveló que lograr dicha incorporación requeriría de 4 grandes elementos relacionados entre sí: 1) Currículum, 2) Investigación en el área de Enseñanza y Aprendizaje de la Computación, 2) Programas de formación docente y 4) Regulación sobre los títulos que habilitan la enseñanza de la computación en las escuelas (Hazza, Gael-Ezze y Blum, 2008).En esta ponencia mostramos cómo la elaboración de los Postítulos en Córdoba y Santa Fe entre los años 2015 y 2017, supone un quiebre con uno de esos elementos: el curriculum. Para ello, se analizarán los antecedentes en el currículo y la formación docente en torno a la enseñanza de las CC en las escuelas en estas provincias, identificando algunos criterios que guiaron el desarrollo de los contenidos, particularmente en cuanto a la programación.