IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De facistol a facistol: un análisis comparativo de las polifonías de Manuel de Sumaya y José de Torres y Martínez Bravo
Autor/es:
RECCITELLI, LUCAS
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; X Congreso Chileno de Musicología y VII Jornadas Musicológicas de Jóvenes Investigadores: ?Corrientes: Circulaciones musicales del hogar a la aldea global?; 2020
Institución organizadora:
Sociedad Chilena de Musicología; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos comenzar a examinar la relación entre las polifonías de facistol de la España peninsular y la Nueva España en el primer cuarto del siglo XVIII. Para ello, realizaremos un análisis comparativo de algunas composiciones de dos figuras relevantes de sus respectivos centros: José de Torres y Martínez Bravo (1665-1738) en Madrid y Manuel de Sumaya (1678-1756) en México. Sumaya aparece como caso privilegiado para el análisis del stile antico en el periodo en virtud del nutrido conjunto de piezas de su autoría conservadas ?es el segundo compositor local mejor representado en el archivo catedralicio de México?; la producción de Torres, en tanto, plantea una ocasión oportuna para estudiar la recepción de los peninsulares por parte de los americanos: su Missarum Liber llegó a México en algún momento entre la publicación en 1703 y el asiento de su existencia en la catedral en un inventario de 1712, lo cual hace factible que Sumaya se haya relacionado con su contenido en sus años como polifonista. Este panorama nos motiva algunas preguntas: ¿el stile antico de Sumaya se posiciona de algún modo frente a la obra de Torres, recientemente llegada a México? ¿Qué resultaba del stile antico en sus idas y venidas transatlánticas? Para el abordaje analítico del problema, trataremos comparativamente segmentos seleccionados de las primeras tres misas del Missarum Liber y de los tres Magnificat de Sumaya conservados en el manuscrito TepMV 2/A (1717) ?sigla propuesta por Javier Marín?. A falta de coincidencias genérico-litúrgicas ?la obra de Torres en stile antico consiste en misas, mientras que la de Sumaya no incluye ningún ítem del género? identificamos un recorte apto para la comparación en los tres Magnificat y las tres misas, en tanto las seis son obras multiseccionales, eminentemente polifónicas, que muestran el oficio de cada compositor en los primeros tres tonos. Nos concentraremos en dos dimensiones de los objetos: tratamiento de la disonancia y funcionamiento modal-tonal. Aparece como antecedente fundamental la tesis (Indiana, 1972) de John Edward Druesedow sobre el Missarum Liber, que aborda el caso recurriendo a herramientas del periodo de la práctica común. Como aporte metodológico, nuestro trabajo propone estudiar ambos casos desde una perspectiva históricamente informada, esto es, recuperando las categorías nativas de la época de la mano de sus teóricos, especialmente Pablo Nasarre.