IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De clausulae y aperturas: teoría y praxis de las cláusulas en el estilo estricto hispanoamericano del siglo XVIII
Autor/es:
RECCITELLI, LUCAS
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología, ARLAC/IMS; 2019
Institución organizadora:
Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología, ARLAC/IMS
Resumen:
En la presente ponencia exploraremos el carácter estructural y expresivo de las clausulae (cadencias de concepción polifónica) en la música de estilo estricto del compositor mexicano Manuel de Sumaya (1678-1755). En tanto se trata de uno de los elementos más afincados en la tradición de la polifonía en Occidente ?su estructura básica, con clausulae tenorizans y cantizans y paso de consonancia imperfecta a perfecta, permaneció inalterada desde el siglo XIII hasta el XVIII inclusive?, las clausulae plantean una oportunidad privilegiada para examinar la relación de los compositores de estilo estricto con la doxa instituida por el peso de la historia. Varios son los aspectos que configuran esa doxa en relación con las clausulae: su estructuración contrapuntística, la manera en que jerarquizan los tonos principales del modo o tonalidad ?finales, mediaciones, otras cadencias disponibles?, así como su ?razón de ser? sintáctica ?como su nombre indica, las mismas clausulan segmentos, los articulan, les dan fin?. En un trabajo anterior, presentado en la Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología, advertíamos que en las piezas de facistol de Sumaya las cadencias merecían atención: el compositor parecía estar jugando con la doxa y, a la vez, este juego sugería la posibilidad de que las clausulae se constituyeran en un elemento constructivo con fuerte potencial expresivo/representativo del plano afectivo y literario. En este trabajo examinaremos y profundizaremos sobre aquellas intuiciones, elaborando un aparato conceptual y analítico para las clausulae con base en la teoría contemporánea a Sumaya (fundamentalmente la de Pablo Nassarre) y el análisis de una obra del compositor, el motete ?Adjuva nos, Deus?. Este proceder tiene como objeto aportar desde América a una teoría del estilo estricto con carácter ?históricamente informado?, desde la definición positiva de las concepciones compositivas contemporáneas a su práctica.