IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La reproducción del mundo en conceptos abstractos: sobre el problema de la expresión en la filosofía de Schopenhauer
Autor/es:
FLORENCIA MÜLLER
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía; 2019
Institución organizadora:
Asociación Filosófica Argentina
Resumen:
En el §15 del primer tomo de El mundo como voluntad y representación, Schopenhauer define a la filosofía como ?una reproducción [Abspiegelung] del mundo en conceptos abstractos? (WWV I, 99). A diferencia de la ciencia, que también expresa en conceptos abstractos el conocimiento que produce acerca del mundo, la filosofía -sostiene Schopenhauer- no busca explicar cómo tienen lugar los fenómenos particulares, más bien tiene la tarea de interpretar lo existente en su conjunto. En este sentido, responde a la pregunta por el qué, es decir, por la esencia íntima del mundo. Esta situación plantea un problema a la filosofía, del cual la ciencia está exenta, ya que ?lo esencial? es algo toto genere diferente a los fenómenos accesibles a la experiencia.Los conceptos abstractos adquieren su contenido y valor solo en relación con la intuición, única fuente legítima de conocimiento para Schopenhauer. Así pues, para que los conceptos no se conviertan en meras ?cáscaras vacías?, su fundamento debe ser de naturaleza empírica. De allí que la solución propuesta frente al enigma del mundo se limite a la experiencia, en la cual se funda la inmanencia de su sistema de pensamiento. En el marco del estudio de la Erkenntnistheorie schopenhaueriana, nos preguntamos en qué sentido la filosofía ofrece un espejo o una ?reproducción? del mundo a través de un conocimiento abstracto y discursivo. Por ello, analizaremos la relación del conocimiento intuitivo con el abstracto, a fin indagar la posibilidad de una expresión adecuada de la totalidad del mundo. Asimismo, indagaremos en el uso del concepto de ?esencia?, que sin duda se vuelve problemático en el contexto de una filosofía que se inserta dentro de los límites del criticismo kantiano. Si la filosofía debe referirse a aquella esencia que se encuentra más allá de lo estrictamente fenoménico, solo podrá hacerlo en sentido analógico o metafórico, siempre de manera incompleta, estableciendo una relación con el modo en que ésta se presenta en la representación. Mostraremos que esta indagación sobre la Erkenntnistheorie no puede ser abordada de manera independiente de una reflexión sobre la metafísica schopenhaueriana presentada en el segundo libro de El Mundo, en concordancia con el sentido orgánico de la obra que postula el autor. Finalmente, trataremos la tarea negativa de la filosofía, i.e. expresar en el lenguaje discursivo lo que puede ser expresable, de tal manera que quede delimitado a la vez el ámbito que excede a los conceptos abstractos.