IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pedagogía de la memoria y filosofía de la educación
Autor/es:
ARESE, LAURA
Lugar:
La Falda
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de la Red Argentina de Filosofía de la Educación; 2019
Institución organizadora:
Red Argentina de Filosofía de la Educación / Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Resumen:
La ponencia propone algunos interrogantes relativos a la pedagogía de la memoria que permiten delimitar una línea de indagación en torno a este campo desde la filosofía de la educación. En particular nos interesa plantear en clave filosófica, los contornos y alcances de las preguntas: ¿en qué sentido la pedagogía de la memoria es una pedagogía crítica? ¿qué diferencia a la pedagogía de la memoria, como pedagogía crítica, de la educación en derechos humanos de corte liberal? La ponencia ofrece algunas aproximaciones a estos interrogantes y, en su desarrollo, propone un diálogo entre pedagogía de la memoria y la educación popular. [Una versión ampliada de esta ponencia fue publicada como capítulo de libro en "La formación de docentes en América Latina].