IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lógicas empresariales en la dirección escolar
Autor/es:
YELICICH, CAROLINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Educación; 2019
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de CórdobaInvestigación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La presente comunicación se enmarca en una investigación doctoral en proceso denominada ?La dirección escolar en los nuevos contextos sociales. Los saberes de los directivos en la cotidianeidad de los centros escolares de nivel secundario?. Dicha investigación se centra en el trabajo de los directivos de centros escolares de nivel secundario en la ciudad de Córdoba, Argentina y en la ciudad de Málaga, España, mediante una metodología cualitativa con enfoque etnográfico, utilizando como estrategia las entrevistas en profundidad y la observación directa. La dirección escolar se ha convertido en objeto de estudio en las últimas décadas con múltiples objetivos. Estos estudios reflejan los procesos de reestructuración del papel y la implementación de políticas de corte neoliberal con fuerte sesgo mercantilista, que han alterado sustancialmente el trabajo tanto de docentes como de directivos y con ellos, las exigencias a los sistemas educativos. Los procesos de reconfiguración de la función pública con el objeto de optimizar la administración de los servicios del Estado y superar lo que es considerada como pesada burocracia tradicional, han alterado sustancialmente los requerimientos a los sistemas educativos y han aumentado las exigencias en el trabajo tanto de docentes como de directivos. El director administrador, encargado del cumplimiento de la norma, representante del Estado en la escuela se conjuga con la demanda de un director-gerente. Preocupado por la gestión de los recursos, la eficacia y eficiencia en los resultados y el cumplimiento de objetivos preestablecidos, se considera que el director debe ser capaz de llevar las riendas de una organización educativa de la misma manera en la que se gestiona una organización empresarial. La presente comunicación persigue como objetivo analizar las transformaciones que ha sufrido la dirección escolar en arreglo a las ideas de mercado, analizando para ello la presencia de lógicas administrativas burocráticas mixturadas con lógicas empresariales en las prácticas de los directivos de centros educativos.