IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria, silencios y olvidos. Hacia una reconstrucción de las prácticas artísticas del pasado reciente argentino
Autor/es:
BASILE, MARÍA VERÓNICA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornada Doctoral Franco Argentina; 2019
Institución organizadora:
Alianza Francesa de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo se propone dar cuenta de algunas problematizaciones y resultados en relación a una línea de investigación sobre la que vengo trabajando desde mi instancia doctoral y una serie de subproyectos que me permitieron ampliar el recorte temporal y profundizar en algunos objetos empíricos. Estos últimos en el marco del grupo de investigación que integro desde el año 2012, radicado en el área de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta se inscribe como resultado de un proceso de investigación tendiente a la reconstrucción de una historia cultural y artística del pasado reciente argentino. De esta manera, se espera contribuir a su problematización, respecto de las especificidades y (dis) continuidades de los procesos artísticos y culturales, de modo particular, en el contexto local de la ciudad de Córdoba y, de modo general, respecto de las redes nacionales e internacionales. De esta manera se propone reconstruir algunos hilos de una trama cultural que formó parte de singulares procesos artísticos desarrollados entre las décadas de 1970 y 1980 en Argentina, sobre los cuales solo perviven huellas documentales fragmentarias y dispersas. En las últimas décadas han proliferado los estudios sobre el pasado reciente en la Argentina, en particular, la última dictadura militar ha sido objeto de múltiples abordajes. Del mismo modo, pueden reconocerse esfuerzos por sistematizar conocimientos acerca de las artes y la cultura durante el período autoritario que han puesto de manifiesto una importante actividad artística y cultural, tanto oficial como aquellas producidas desde los márgenes, en ocasiones identificadas y/o asociadas a una práctica de resistencia. Tomando en consideración la dimensión temporal, reparamos en otra dimensión del poder desaparecedor y represor del último régimen autoritario, aquella que lo reconoce como productores activos de políticas, sujetos y nuevas prácticas. En este sentido, nos proponemos explorar las tensiones en la esfera oficial en materia artístico - cultural y aquella que se sucedía por fuera de ella.