IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Elección y selección: estrategias educativas de familias de clase alta en Córdoba-Argentina.
Autor/es:
GIOVINE, MANUEL ALEJANDRO
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Otro; XIII Reunión de Antropología del Mercosur. Antropologías del Sur Institución organizadora: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.; 2019
Institución organizadora:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Resumen:
Una línea de investigación dentro de la sociología de la educación se concentra en el momento crucial cuando las familias escogen escuela para sus hijos. Este interés responde, principalmente, a las expectativas que algunas familias tienen de la escuela como espacio de formación académica, moral y de redes.La posición de las familias de clase alta en Córdoba-Argentina está constantemente disputada por otras familias. Consecuentemente, las primeras establecen múltiples estrategias para diferenciarse y sostener o mejorar su posición en el espacio social. La escolarización de sus hijos es una estrategia fundamental para lograrlo.En una primera etapa cuantitativa nos valemos de la construcción multidimensional del espacio social de Córdoba, que realizamos en el equipo de investigación, y en una segunda etapa cualitativa analizamos 36 entrevistas en profundidad a familias de clase alta para esta investigación. Paralelamente, la información disponible en las páginas web de los colegios contribuye a reconstruir el estado actual de la oferta educativa para la muestra.La reciente diversificación de la oferta educativa en Córdoba ha incrementado las opciones para la escolarización de los hijos y, al momento de elección de la escuela, las familias se enfrenten ante una complejidad impensable para generaciones anteriores. Se establecen una multiplicidad de prácticas, asociadas al proceso de elección entre las posibles escuelas para sus hijos, que buscan optimizar el beneficio de la escolarización, adecuando la elección a las posibilidades que estas familias tienen. Por su parte, las autoridades de las escuelas también seleccionan a las familias.Si bien la elección de la escuela se presenta en el discurso de las familias como un momento cada vez más racional y democrático a nivel familiar, podemos observar que está fuertemente condicionado por determinantes asociados a su posición y trayectoria en el espacio social.