IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Marco teórico para una sociología de la educación (bourdiana) comparada
Autor/es:
GIOVINE, MANUEL ALEJANDRO; JOSÉ SATURNINO MARTÍNEZ GARCÍA
Lugar:
Valencia
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Español de Sociología; 2019
Resumen:
Este texto es una primera aproximación a la aplicación de Bourdieu a la investigación comparada en educación, especialmente la desigualdad de oportunidades educativas. Podemos partir de las ideas básicas de Bourdieu, de habitus, campo y capital (Bourdieu, 1973, 1987, 1991a, 1995) pensar el estudio comparado de la educación (Rawolle y Lingard, 2008). El campo es el conjunto de relaciones sociales, de cooperación y competición, que se establece en torno a un bien social, como por ejemplo, la educación, la cultura, la vivienda, la sanidad? El campo tiene una lógica propia, dada la naturaleza del bien social que en él está en disputa, y que podríamos llamar inmanente o funcional. Los requerimientos propios de la educación (u otros campos) generan una serie de posiciones sociales y de relaciones entre ellas (Bourdieu, 1995; Martín Criado, 2010; Sota, 2013), que están más allá de la voluntad de la suma de individuos o instituciones que forman parte del campo. Por ejemplo, al hablar de educación se generan las posiciones sociales de estudiantes, profesorado, administración educativa, empresarios de la educación, familia... Cada una de estas posiciones mantiene un determinado tipo de relaciones con las otras, necesarias para generar la educación, ya sea como título educativo o como proceso de aprendizaje sustantivo.