IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La desigualdad educativa frente a la universalización: estrategias educativas de las familias de clase Alta en Córdoba-Argentina.
Autor/es:
GIOVINE, MANUEL ALEJANDRO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Internacional de Educación. Educación Pública: democracia, derechos y justicia social.; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, Revista Espacios en Blanco.
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos mostrar los principales efectos que ha tenido la universalización del nivel secundario y la masificación del nivel superior en las estrategias educativas de las familias de clase alta en Córdoba, Argentina. Estas familias, en su afán por distinguirse de las de clase media, han articulado múltiples estrategias que van desde la acumulación de más años de escolaridad en forma de posgrados, hasta la institucionalización por medio de procesos de elección/selección de instrumentos de distinción. La aparente democratización del nivel superior y universalización del nivel medio puede conducirnos a pensar en una disminución de la desigualdad. En esta ponencia vamos a poner en debate esta concepción y a proponer nuevos desafíos para el estudio de la desigualdad educativa.