IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar a través de y a pesar de- la experiencia
Autor/es:
PAULA HUNZIKER
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Filosofía Política. Elección, Cuidado, Gratuidad; 2019
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la FFYH
Resumen:
Al intentar comprender el ?pasado reciente? como categoría y como experiencia, Hannah Arendt advertía, en 1960, sobre el fracaso de todas las predicciones que depositaban en el paso del tiempo un factor de olvido del pasado nazi y de sutura de las heridas. Lejos de ello, el ?paso del tiempo? acercaba más ese pasado y lo hacía menos ?dominable?. ¿Puede hacerse algo -en el presente- con un pasado de violencia radical en el que están involucrados crímenes aberrantes contra la comunidad o una parte de ella? ¿Qué pueden ?y que no pueden? hacer con ese pasado, sociedades que han sido parte y víctima de esa violencia? En especial: ¿Qué rol o que funciones pueden y no pueden asumir las instituciones de un Estado democrático para tramitar, elaborar, una violencia política, social, existencial, ligada de manera esencial a eso que se denominó, en la Argentina, ?terrorismo de Estado??En el horizonte de este conjunto tal vez demasiado amplio y abstracto de preguntas, quisiera pensar en el sintagma ?cuidado del mundo común?, tal como es sugerido en algunos textos de Hannah Arendt, como hilo conductor para una serie de opciones ?de elecciones?diferentes a las que están involucradas en la figura del ?dominio?, para pensar la relación con pasados de violencia política. A nuestros fines, nos interesa establecer la articulación entre?cuidado del mundo? y ?elección por lo común?, implicada en el modo de reflexión y de sensibilidad que cultiva quien ejerce la facultad de juzgar. Entendemos que, en este sentido, puede pensarse en la experiencia del ?amor por el mundo?, como una elección interesada en lo común ?un interés en el desinterés, señala Arendt?, cuyo cultivo es fundamental en términos de los procesos de democratización de una comunidad que ha sido gravemente vulnerada en tanto comunidad de juicio. En esa clave, esto es, pensando en qué medida aportan recursos y sentidos para habilitar y contener la elección por lo común, nos interesa abordar el conjunto de teorías y prácticas que configuran lo que se ha dado en llamar ?a partir de los años ochenta- ?justicia transicional?. Entendemos que la reflexión arendtiana sobre el juicio, puede aportar interesantes criterios para pensar el alcance y los límites de un concepto a veces demasiado, y peligrosamente, ambiguo.