IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La estética como liberación
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Reunión:
Encuentro; VI Encontro Ibérico de Estética; 2019
Resumen:
Christoph Menke es un autor ya conocido en el medio hispanohablante. Comenzando por La soberanía del arte: la experiencia estética según Adorno y Derrida, un libro basado en su tesis doctoral, numerosos de sus trabajos han sido traducidos al español. Sin embargo, la producción de Menke aún no ha sido difundida en toda su amplitud en lengua española. De hecho, con la excepción de Filosofía de los derechos humanos (2010) y algún que otro artículo, no se conocen aún sus trabajos sobre filosofía del derecho. Se trata, sin embargo, de un punto central del quehacer académico de Menke que, pese a la aparente distancia, resulta fundamental para entender su aporte al terreno estético. Por este motivo, en nuestra comunicación procuraremos reconstruir brevemente la discusión en torno al concepto de libertad en el marco de la cual se inscribe la lectura de la estética moderna que propone Menke. El objetivo es mostrar, en primer lugar, en qué sentido la noción menkeana de libertad estética permite superar las dificultades que presentan tanto la concepción social de la libertad, de Honneth, como las distintas versión de la libertad como negatividad que pueden encontrarse en autores como Adorno, Foucault o Butler. En un segundo momento, procuramos poner en evidencia de qué modo esta noción de libertad, sin perder su especificidad estética, posibilita desarrollar una nueva interpretación de la normatividad social. En este punto, se trataría fundamente de visualizar el componente estético que se hallaría presente en las prácticas sociales, a los fines de romper el círculo entre privatización y socialización, en el cual se vería atrapado el derecho burgués. Hacia el final del trabajo planteamos dos interrogantes que se desprenden del recorrido que realiza Menke: por una parte, nos preguntamos hasta qué punto la nueva forma de entender la normatividad social, que se sigue de la lectura estética del derecho, supone una verdadera ?depotenciación? de la violencia jurídica y no contribuye, más bien, a desarrollar una forma más radical de negación del conflicto, que acaba supenditando la participación política al costo de la integración. Por otra parte, indagamos en qué medida la concepción postmetafísica de la libertad estética, que propone Menke, no termina reduciendo la idea de negatividad a un inefable derecho a no estar plenamente de acuerdo.