IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudiantes que interpelan. Eventos disruptivos en la escuela y su relación con el debate por la interrupción voluntaria del embarazo
Autor/es:
OMAR, KEILA; NIMO, PAOLA; MONDELLO, RAMIRO; TOMASINI, MARINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas Las urgencias del presente: Desafíos actuales de las ciencias sociales y humanas; 2019
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
Esta ponencia es parte de un proyecto que se propone comprender cómo intervienen los aspectos afectivos en la educación sexual a partir de las perspectivas de un conjunto de estudiantes y docentes de escuelas secundarias de Córdoba. Entre los objetivos del proyecto se busca identificar qué temas y actividades vinculados con género, cuerpo y sexualidad interesan a estudiantes de escuelas secundarias, qué demandas realizan en sus espacios escolares y qué significaciones vinculan con tales requerimientos. La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) no refiere a sólo a un área curricular, una disciplina o una materia, sino que se trata de una práctica pedagógica que desde una mirada interdisciplinaria aborda distintos aspectos vinculados con la(s) sexualidad(es) y las relaciones de género en los ámbitos escolares. En este sentido, desde los materiales de capacitación elaborados por el Ministerio de Educación se proponen dimensiones para elaborar estrategias o líneas de trabajo, como son: el desarrollo curricular que refiere a contenidos específicos y transversales de las disciplinas o áreas de enseñanza; la organización de la vida institucional cotidiana como rituales, regulaciones, normas de convivencia, relaciones entre docentes, relación docente-familias, proyectos institucionales, entre otros; y los episodios que irrumpen en la vida escolar, los cuales aluden a situaciones y eventos que generan efectos disruptivos en el paisaje habitual de la escuela. En esta ponencia nos centramos en esta última dimensión para plantear algunos análisis referidos a acontecimientos registrados durante el año 2018, en el contexto de debate por el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En dicho contexto, un conjunto de temas vinculados con la sexualidad y el cuerpo, como la autonomía corporal, el aborto y la educación sexual, adquirieron centralidad en la agenda social, política y mediática. Esto posibilitó que se abriera un potente debate sobre salud sexual reproductiva y no reproductiva, que excedió el contexto parlamentario donde se llevaron a cabo, en comisiones, exposiciones por parte de especialistas, científicxs, actrices, feministas o militantes políticxs. Las calles también fueron escenario de expresión tanto a favor como en contra del proyecto de ley, lo cual quedó condensado en el movimiento de los ?pañuelos verdes? y los ?pañuelos celestes?. Entre festivales, marchas, sentadas y vigilias que se pronunciaban a favor de la legalización del aborto, fueron tomando protagonismo lxs jóvenes, particularmente las estudiantes secundarias. Ellas se expresaban en estos espacios muchas veces a través de performances, pintadas en el cuerpo, purpurina y carteles, pero particularmente en el uso del pañuelo verde que se convirtió en un elemento distintivo que daba cuenta de su posicionamiento. Entre las distintas expresiones que visibilizan lxs jóvenxs se encuentran consignas que además del Estado y el sistema de Salud, interpelan al Sistema Educativo; hacen suyo el slogan acuñado por la Campaña ?Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir?. Los acontecimientos del año 2018 han venido tensionando la cotidianeidad escolar y se comienzan a conjugar demandas y propuestas de lxs jóvenes a las que pueden darse lugar o no. A partir de estas disrupciones y de las tensiones que se generan, algunas jóvenes consideran que es necesario alzar la voz y visibilizar dentro de la escuela estos temas. En este marco, en la ponencia nos interesa considerar tanto la emergencia en las escuelas de situaciones conflictivas entre posiciones alrededor del aborto y su legalización como algunas acciones militantes llevadas a cabo por estudiantes en las que ?ponen el cuerpo? apropiándose para ello de ciertos espacios como el patio de los colegios. El cuerpo puesto en acción a través de performances, recursos sensibles, bailes, se constituye en un medio comunicativo que puede posibilitar otras prácticas de producción subjetiva. Tales episodios que irrumpen en la vida cotidiana escolar pueden pensarse como parte de las reconfiguraciones de sentidos al interior de los establecimientos educativos que desde las múltiples implicancias ? de organización, políticas, afectivas, intersubjetivas, subjetivas, entre otras - de sus actorxs, permiten producir distintos efectos en torno a la producción de las sexualidades. Queremos analizar los efectos disruptivos que generan en el paisaje habitual de la escuela, si incidencia en las dinámicas escolares, juveniles e intergeneracionales y los significados que se ponen en disputa. Para ello recuperamos material producido a través de observaciones, registro fotográfico y entrevistas breves durante las marchas convocadas por el colectivo Ni Una Menos, entrevistas grupales en profundidad con grupos de estudiantes que participaron en las movilizaciones y tres talleres realizados en escuelas secundarias de Córdoba.