IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las generaciones argentinas. Entre la metáfora, el concepto y la categoría
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA CARLA
Lugar:
Bilbao
Reunión:
Congreso; Metáforas espacio-temporales para la historia; 2019
Institución organizadora:
Universidad del País Vasco
Resumen:
El concepto de ?generación? fue recurrentemente utilizado en la historiografía argentina de las primeras décadas del siglo XX y sirve hasta la fecha para nombrar ciertos grupos y lugares intelectuales. En general, se lo reconoce como un concepto que comenzaría a utilizarse en el país entonces de la mano de Ortega y Gasset, de sus conferencias ofrecidas en Buenos Aires en 1916 y del trabajo de 1923, y cuyo sentido se habría generalizado entre una intelectualidad que reconocía en él, no sólo un modo de comprender la sucesión del tiempo, sino, allí, de otorgarse algún protagonismo.Si bien el concepto de ?generación?, de origen biológico, sirve usualmente, desde el siglo XIX para dar cuenta de las transformaciones sucedidas en la vida humana. No obstante, inmediatamente es traspuesto al campo de la historia y alcanza un sentido bastante más complejo. En el análisis que proponemos en nuestra investigación centrada en los años 20 del siglo XX, fue un concepto central a la hora de estructurar algunos relatos historiográficos de la historia del país, más precisamente, de su vida intelectual desde la independencia. Y desde entonces no sólo se generalizó para referirse a los intelectuales de la década del 20 -a los que hasta el día de la fecha se los denomina miembros plenos de la ?nueva generación?- sino que se instaló como una categoría que permitía leer esa historia.Sin embargo, rastreando algunos de sus sentidos, se advierte que, si bien la propuesta de Ortega fue adoptada y reproducida en muchos casos, los presupuestos históricos contenidos en su formulación, agregados al sentido biológico del término, fueron fuertemente discutidos en otros, conllevando ya a un rechazo del concepto, ya a un uso en otro sentido. Dichas tensiones expresan parte del debate de la época en relación con el modelo filosófico e historiográfico que debía predominar. ?Generación? no era allí, todavía, una categoría historiográfica, sino un modo de comprender la historia, con el concepto se desplegaba un supuesto acerca del tiempo y su suceder.En la ponencia atendemos al concepto de generación, buscando reconocer el sentido que adoptó entre los intelectuales argentinos, sobre todo a través de la lectura Ortega y Gasset, para luego rastrear algunos de los usos historiográficos que se hicieron de él. Cómo se usó, en qué medida el sentido que adoptó era ligado directamente a las condiciones históricas por las que atravesaba occidente en ese entonces, buscando intervenir en el diagnóstico sobre sus necesidades, y qué historia de la Argentina que se construía con él, en vistas a un futuro deseado.