IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Filosofía, condición de un tiempo nuevo
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA CARLA
Lugar:
San Millan de la Cogolla
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Historia Conceptual en Iberoamérica. Problemas y límites de la Historia Conceptual: tiempos, espacios, categorías, imágenes, inconceptualidad; 2019
Institución organizadora:
Universidad del País Vasco
Resumen:
Los debates iniciales en torno a la filosofía en Iberoamérica, y en Argentina en particular, estuvieron vinculados a los múltiples cambios operados en la región entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, y son parte del proceso de organización de los saberes modernos que esos cambios reclamaban. Para el caso de la filosofía, ese momento ha sido leído como momento inaugural, producto de una profunda transformación en el plano de las ideas, que conducía a la superación del viejo paradigma positivista.Probablemente eco de las reacciones historicistas europeas, las posiciones de la filosofía que se definía entonces reprodujeron muchas de las críticas que caían sobre el racionalismo moderno, advirtiendo la necesidad de incorporar preocupaciones de orden ?histórico?. Sin embargo, hay razones que exceden los elementos teóricos y que ponen de manifiesto un momento de reestructuración conceptual que se vincula íntimamente con la experiencia de la Gran Guerra y su relato, así como, para el caso de la Argentina, con las transformaciones sociales y políticas que se vivían entonces. La filosofía se destaca allí cumpliendo un doble rol: elabora las claves para pensar ese tiempo y se posiciona en el centro de la escena cultural.Si la historia conceptual nos invita a pensar el vínculo entre las percepciones del tiempo y las herramientas conceptuales que las acompañan, en nuestro trabajo exploramos sus aportes para atender al modo cómo se entrelazan en los debates en torno a la filosofía, de las primeras décadas del siglo XX, una particular experiencia del tiempo con una definición en torno al saber filosófico. Analizamos cómo se superponen allí el señalamiento de la novedad en la historia de occidente con el establecimiento de una nueva conceptualización para la filosofía, que busca nombrar esa novedad. Revisamos cómo la disputa con el modelo filosófico vigente hasta entonces se deriva de la necesidad de pensar y nombrar ese ?tiempo nuevo?, de inaugurar una temporalidad signada por otras claves, otra mirada de occidente que se tensiona con la construcción moderna de la historia. Y advertimos cómo, en esa búsqueda la filosofía no sólo se legitima como saber universitario, sino también como una disciplina necesaria para dirigir la vida cultural y política del país.