IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ficciones teóricas, ficciones fónicas. De la metafísica de la voz a la estética de la letra
Autor/es:
GABRIELA MILONE
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Estética ?Mímesis e historia: representación, figuración, supervivencia; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Letras, FFyH, UNC
Resumen:
ESTE TRABAJO SE ENCUENTRA "EN PRENSA"En Zettel, Héctor Libertella preguntaba si acaso teoría y ficción, como dos modos singulares de cálculos que dan nacimiento a un nuevo objeto, no serían acaso lo mismo; y proponía como ejercicio leer teorías como poemas y viceversa. La noción de ?ficción teórica? que hallamos en Libertella ha cobrado hoy una vigencia inusitada (aunque se la halle en varias ocasiones meramente usada y no teorizada ni discutida). En este trabajo buscaremos ponerla en escena en tanto método de investigación, como modo singular de producción y de imaginación. Y todo con un objetivo principal: configurar un tipo específico de ?ficción teórica? trabajada en términos de ?ficción fónica?, donde la voz pone en escena la cuestión de lo escribible (G. Agamben). Si Derrida advertía que el ?fonema es lo inimaginable en sí mismo?, proponemos trabajar desde una ?fonética imaginada? (G. Bacherlard), donde escribir la voz implica tanto figurar la letra cuanto ficcionar una lengua. Así, buscamos configurar el pa(i)saje que se abre en el paso de una metafísica de la voz (J. Derrida) a una estética de la letra (G. Genette) donde la materia fónica muestra su potencia y su plasticidad.