IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN) de la provincia de Córdoba y su participación en el Cordobazo
Autor/es:
ERNESTO ROLAND
Lugar:
Córdoba capital
Reunión:
Jornada; A 50 años del Cordobazo. Repensando el ciclo de protestas obreras, rebeliones populares e insurrecciones urbanas; 2019
Institución organizadora:
La Escuela de Historia, el Centro de Investigaciones (CIFFY) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Humanidades (CONICET-UNC)
Resumen:
El Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN) fue una organización de nueva izquierda constituida en Junio de 1962. Su estrategia política durante las décadas del sesenta y del setenta se sustentó en el concepto de ?alianza plebeya?, que propuso una articulación entre la clase trabajadora y la clase media. Desde esa coordenada, el PSIN tuvo una participación activa en el Cordobazo, buscando dinamizar y fortalecer la alianza entre el movimiento obrero y el movimiento estudiantil. Para ello, este partido político aprovechó su cercanía a las diversas vertientes del sindicalismo cordobés y su inserción en el estudiantado provincial. Partiendo de una aproximación a la identidad ideológica de la izquierda nacional (IN), esta ponencia buscará reconstruir la conformación del PSIN en la provincia de Córdoba durante los años sesenta, su inserción en el movimiento estudiantil y en el movimiento obrero; la línea política de la organización ante la autodenominada ?revolución argentina? (1966-1973); la participación de su militancia en el la rebelión obrera y popular conocida como el Cordobazo; y el significado que la organización construyó en torno a dicho acontecimiento en el periodo inmediatamente posterior al mismo. Creemos que ello puede constituir un aporte para el conocimiento de las nuevas izquierdas de la década del sesenta y setenta y de la militancia social y política del periodo. Para ello, indagaremos en libros y artículos de los portavoces de la IN, cinco números de la revista teórica Izquierda Nacional (segunda época), órgano teórico del PSIN, en particular los análisis de coyuntura expuestos de sus editoriales; un comunicado de la organización publicado en el periódico La voz del Interior el 23 de Mayo; un número especial la prensa partidaria Lucha Obrera de Junio de 1969; y cuatro entrevistas a dirigentes y militantes del PSIN del distrito Córdoba.