IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TDAH (ADHD): algunas consideraciones epistemológicas
Autor/es:
VILATTA, EMILIA; DANÓN LAURA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; Perspectivas Críticas en Neurociencias y Educación; 2019
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión FFYH
Resumen:
En el presente trabajo presentaremos algunas consideraciones epistemológicas críticas en torno al diagnóstico y la explicación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En primer lugar, presentaremos algunos problemas conceptuales asociados al diagnóstico, luego analizaremos la robustez de la evidencia biológica disponible utilizada por los defensores del enfoque biologicista en Psiquiatría. Posteriormente presentaremos, en contraposición, la postura constructivista, atiendiendo -a partir de la noción de clase interactiva de Ian Hacking- a los efectos que generan las clasificaciones diagnósticas. Finalmente consideraremos la posibilidad de un abordaje híbrido.