IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las relaciones sexo afectivas y el placer en la Educación Sexual. Entre la política pública y las perspectivas de los actores escolares
Autor/es:
TOMASINI, MARINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Resumen:
Como lo notaba Gayle Rubin, hay coyunturas en las cuales el pánico moral en torno a la sexualidad se intensifica, y las actitudes hacia el sexo son canalizadas hacia la acción política. La educación sexual es en la actualidad un campo en torno al cual se anudan diversos temores, como aquel dirigido al socavamiento de valores culturales, en particular aquellos que expresan un orden de cuerpos, experiencias y relaciones sexo-afectivas considerados normales y legítimos. En tal escenario, las iniciativas políticas oscilan entre el llamado a ejercer regulaciones más fuertes sobre las ?nuevas generaciones? y defender el derecho al disfrute de la sexualidad y la agencia juvenil. En esta ponencia se presentan algunos análisis acerca del tratamiento del placer y las relaciones sexo afectivas en las prácticas escolares, según la percepción de un conjunto de docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. Se desarrollan dos ejes: los eventos que irrumpen en la vida cotidiana de las escuelas y su relación con el curricumlum oculto; la irrupción en las escuelas del activismo de género por parte de jóvenes estudiantes y su impacto en las demandas en torno a la educación sexual.