IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La internacionalización de la educación como instrumento de distinción en las clases altas en Córdoba-Argentina.
Autor/es:
GIOVINE, MANUEL ALEJANDRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; X encuentro interdisciplinario en ciancias sociales. Las urgencias del presente: desafíos actuales en las ciencias sociales y humanas.; 2019
Institución organizadora:
IDH-Conicet, CIFFyH-UNC, FFyH-UNC.
Resumen:
El desarrollo de los sistemas educativos y la segmentación que se produce en su interior, los hace cada vez más permeables a las diferencias socioeconómicas y culturales de las distintas familias, habilitando una segmentación educativa horizontal y contribuyendo a la reproducción de la desigualdad social. De este modo, se conforman circuitos de elite en instituciones prestigiosas que, a la vez, permiten el acceso a los niveles más elevados del sistema educativo y del mercado de trabajo. Anteriormente hemos mostrado que la movilidad educativa internacional se incrementa proporcionalmente en los niveles más altos del sistema educativo, pero no se origina allí. Las familias hacen cuantiosas inversiones para que sus hijos accedan a las mejores instituciones educativas desde los inicios de su formación; protagonizando procesos de ?elección? y ?selección? sumamente complejos. Estás prácticas buscan, consciente o inconscientemente, generar condiciones propicias para aumentar el capital internacional y conformar un habitus internacional. Pero, ¿todas las familias que lo desean pueden acceder a la internacionalización de la educación de sus hijos? A partir de la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, esta ponencia aborda el problema la desigualdad en el acceso a la movilidad educativa internacional en Córdoba-Argentina en la actualidad, en tanto significa una desigualdad en el acceso a la ciudadanía global, mostrando que lamentablemente sigue siendo para pocos. Las consecuencias no deseadas del creciente proceso de internacionalización de la educación, mientras no estén mediadas por una reflexión sociológica de sus condiciones de posibilidad, pueden promover irreflexivamente a una internacionalización de la desigualdad educativa.