IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Territorializar la educación secundaria obligatoria en una ciudad-barrio de córdoba capital.
Autor/es:
BOCCHIO MARÍA CECILIA
Reunión:
Seminario; III Coloquio de investigación educativa en argentina. ?Debates educativos sobre la desigualdad: miradas desde la investigación; 2019
Resumen:
Quiero iniciar reconociendo la relevancia y la claridad del enunciado orientador para este eje del III Coloquio en Investigación Educativa. Considero que la propuesta de: ?no asumir directamente lo territorial en su uso común, tal como lo nombra la gestión educativa (que lo homologa a jurisdicciones o instancias del aparato burocrático de gestión)? es central para poder construir un discurso crítico sobre las políticas educativas recientes que en la defensa de lo local y de procesos de descentralización (o más bien de desconcentración) han encontrado la excusa perfecta para desentenderse de aquello que acontece en el proceso de regulación local de los sistemas educativos (Barroso, 2006).En primer lugar recupero los aportes de J. Barroso para analizar críticamente el discurso de la territorialización, luego abordo sus usos en contexto europeo y finalmente, y con base en resultados de una investigación en la escuela secundaria de una Ciudad-Barrio cordobesa, propongo algunos ejes de análisis para abordar la relación entre las políticas educativas de ESO y el territorio escolar.