IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis del proceso de incorporación de la sociedades indígenas al sistema colonial de Córdoba / dentro del Proyecto de Investigación: Sociedades indígenas y sistema colonial: La gobernación del Tucumán durante el periodo colonial (CIFFyH-UNCórdoba)
Autor/es:
BORRASTERO LUCAS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro Intercátedra de Historia de América Colonia y Europa Moderna: Modernidades diversas, colonialismos complejos; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Historia y Área Historia del Centro de Investigaciones FFyH-UNC
Resumen:
En esta ponencia presentaremos la investigación individual que desarrollamos como parte del Proyecto: Sociedades indígenas y sistema colonial: La gobernación del Tucumán durante el periodo colonial (Segunda Etapa) dirigido por I. Castro Olañeta. Dentro de este Proyecto de Investigación general, uno de los objetivos específicos que se proponen es analizar los procesos de transformación, resistencia, adaptación y persistencia de las sociedades, estudiando los efectos del sistema deencomienda, las transformaciones del sistema de tributación, los procesos de "hispanización", "ladinización" y de"campesinización" de las sociedades indígenas al incorporarse a las unidades productivas españolas urbanas y rurales. Nuestro trabajo de investigación busca aportar a esta línea de trabajo, a partir de los avances realizados en el marco del Proyecto de Doctorado (FFyH-UNC), titulado: ?Las sociedades indígenas y su participación en la economía mercantil durante el primer siglo del sistema colonial. ¿Sólo un proceso de "hispanización"? (Córdoba 1573-1670)?.Esta investigación tiene como objetivo general analizar las formas que adoptaron las relaciones establecidas entre las sociedades indígenas y el sistema colonial español en la jurisdicción de Córdoba, tratando de develar las características del accionar indígenas durante el primer siglo de dominación colonial.