IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Masculinidades, pasión y violencia en las letras del cuarteto cordobés
Autor/es:
MARIA DE LOS ANGELES MONTES
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Chileno de estudios en Música popular. "Género y sexualidades en música popular: prácticas, articulaciones, disputas"; 2019
Institución organizadora:
ASEMPCh y Universidad Alberto Hurtado
Resumen:
El cuarteto cordobés es el campo de producciónmusical característico de Córdoba (R. Argentina). Cada fin de semana, elcuarteto cordobés moviliza más de 10000 personas en los distintos bailes de laciudad capital donde, con música en vivo, los jóvenes de las clases bajas ymedias-bajas de la ciudad se dan cita para actualizar el vínculo entre ellos ycon sus ídolos, e inscribirse en una ritualidad en la que se constituyen como mujeres y varones heterosexuales.En este campo, los cantantes cuarteteros se erigencomo modelos de masculinidad exitosa. Lo hacen desde sus cuerpos en escena,desde la performance, pero también desde las canciones. Y es característico queen ellas el enunciador (siempre varón) asuma la voz de distintos personajes quetransitan historias atravesadas por una fuerte carga pasional. Se piensa,comúnmente, que el patriarcado ha negado al varón la dimensión emocional,identificando lo afectivo con lo femenino y lo racional con lo masculino. Sinembargo, en este caso, encontramos que lo que existe es en realidad unaaxiología pasional que convierte a unas pasiones en valoradas socialmente, y aotras en infravaloradas según el género de quien las padece. El varón, enépocas del patriarcado neoliberal, no es un varón sin pasión sino un varónafectado por determinadas pasiones. En el caso del cuarteto cordobés, se trata depersonajes que sufren, aman, experimentan ira, frustración, odio, celos y deseosexual, con mucha intensidad. Esas pasiones no son un dato más: son elementoscentrales en la construcción de unos modelos de masculinidad normalizada, altiempo que son el preludio de las acciones socialmente legitimadas para losvarones. Entre ellas, la violencia. Los estados afectivos funcionan, en estasnarraciones cantadas, legitimando modos específicamente masculinos decomportarse.Es por esto que en este trabajo nos proponemosanalizar la axiología pasional implícita en las letras de cuarteto cordobés, yel modo como contribuyen a legitimar ciertos modelos de masculinidad, en elperíodo abarcado entre 1970 y 1991; y las transformaciones operadas en esemomento por Chébere y La Mona Jiménez en el paradigma discursivo del campocuartetero.