IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La regulación de la tarea del director en escuelas técnicas de Argentina y Brasil
Autor/es:
YANINA D. MATURO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Seminario; Actas V Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina. Trabajo y formación docente por la educación pública. Propuestas y alternativas colectivas.; 2019
Institución organizadora:
Red Estrado - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Esta ponencia aborda el análisis de los efectos/resultados de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional (ETP) en la gestión directiva de escuelas técnicas de Argentina y Brasil. El trabajo recupera parte de resultados de una Tesis Doctoral que abordó el análisis de la trayectoria de la política educativa para la ETP en ambos países durante el período 2004-2014, atendiendo a la comprensión de los procesos de traducción desde su diseño hasta su puesta en acto en las escuelas técnicas. Basada en un diseño metodológico cualitativo, la investigación privilegió el estudio de casos múltiples y el uso de fuentes de evidencias diversas: entrevistas, análisis documental y observación directa. La comparación procedió como estrategia de análisis de las relaciones que se pudieron establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre los procesos.