IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuestra Escuela: del Estado garante de la formación docente en servicio a la autonomía provincial para sostener el financiamiento
Autor/es:
M. CECILIA BOCCHIO; YANINA D. MATURO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Seminario; V Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina. Trabajo y formación docente por la educación pública. Propuestas y alternativas colectivas.; 2019
Institución organizadora:
Red Estrado - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos reconstruir las transformaciones que Nuestra Escuela tuvo desde sus orígenes a la actualidad. Centramos el análisis en lo acontecido tras el cambio de gobierno a nivel nacional en diciembre de 2015 en la provincia de Córdoba. Desde los aportes de la teoría de la regulación social pretendemos reconstruir el rol que el Estado Nacional asume en la definición de sus objetivos y de sus fuentes de financiamiento tanto durante su puesta en marcha de la primera cohorte 2014-2016 bajo el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, y de la segunda cohorte 2016-2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, la idea de regulación aplicada al estudio de la operacionalización del PNFS permite no sólo la descripción de la producción de reglas que orientan el funcionamiento del mismo desde las acciones del Estado sino también del proceso de acomodación que realiza la provincia de Córdoba en función de esas mismas reglas. El trabajo de campo de esta ponencia se enmarca en una investigación focalizada en el análisis de la puesta en acto de políticas para garantizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Recuperamos aportes de entrevistas realizadas a actores estatales que se desempeñan en diferentes niveles de la administración escolar y que poseen diferentes tareas en la puesta en acto del programa Nuestra Escuela: una tutora de PNFS, una supervisora de nivel secundario.