IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La política situada. Acerca de la importancia de la materialidad de las escuelas técnicas en el estudio de la política educativa para la Educación Técnico Profesional.
Autor/es:
YANINA D. MATURO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 14° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo.; 2019
Institución organizadora:
Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)
Resumen:
Este escrito presenta resultados de una Tesis Doctoral que tuvo como propósito analizar las políticas educativas para la ETP de la escuela secundaria desde una perspectiva comparada entre Argentina y Brasil. En el marco de dicha investigación se partió de la concepción que las políticas educativas no se implementan, sino que son actuadas y resignificadas en el contexto escolar, el cual de acuerdo a su materialidad torna a cada escuela como un espacio único de actuación de la política. Siguiendo esta línea de análisis, surgió la necesidad de definir una variedad de aspectos contextuales para poner a la vista el telón de fondo, la base empírica de la investigación sobre las políticas educativas para la ETP en las escuelas técnicas de Argentina y Brasil. De esta manera, la descripción y análisis de los aspectos contextuales fueron organizados en base a cuatro dimensiones: situada, profesional, material y externa; y para lo cual se recuperó la palabra de diferentes actores institucionales, el análisis documental y bibliográfico.