IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos en tensión. Entre imágenes, sonidos y «otras» políticas en una feria artística descentralizada de los años 80 en Argentina
Autor/es:
GONZALEZ, ALEJANDRA SOLEDAD
Lugar:
CDAD. AUTON. BUENOS AIRES
Reunión:
Simposio; III Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur (LASA). PANEL Cuerpos disidentes: experiencias performáticas y artísticas en Argentina (1980-1990); 2019
Institución organizadora:
LASA y UNTREF
Resumen:
Estetrabajo presenta los avances de una investigación que pretende analizar lasprácticas culturales emergentes en una feria denominada El Arte en Córdoba (en adelante, FAC), desarrollada en la ciudadhomónima entre 1983 y 1989. El evento se emplazó en el predio de ferias conocidocomo FECOR, un ámbito que abarcaba 7000m y conuna propuesta descentralizada: su ubicación se alejaba del centrohistórico-comercial para situarse en un nuevo y alternativo circuito citadino.Tres factores permiten entender el desarrollo procesual de las FAC entre ladictadura y la posdictadura: la política cultural estatal, el mecenazgo privadoy el paradigma de democracia participativa de varios artistas, gestores ypúblicos. Enla ponencia se aborda una reconstrucción de las características generales de laIII edición de la FAC concretada en 1986. Luego, se focaliza en dos acciones desarrolladas por el grupo Pomoen la citada feria, una denominada Grafy otra designada como La Gárgara. Sesostiene que en esas performances irrumpieron cuerpos en tensión que dialogabancon dos procesos culturales más amplios: por un lado, experiencias artísticasque discutían las fronteras entre plástica, arquitectura, música y teatro; porotro, micropolíticas estéticas anarquistas que desafiaban a los mandatossupuestamente democratizadores del gobiernoposdictatorial. La problematización se enfoca desde la perspectiva de unahistoria cultural transdisciplinar y se sustenta en el relevamiento de fuentesescritas, orales y visuales.