IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?De lo local a lo (inter)nacional. Una feria artística entre la dictadura y la posdictadura durante la década de 1980 en Argentina?
Autor/es:
GONZALEZ, ALEJANDRA SOLEDAD
Lugar:
CATAMARCA
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Con una distancia de casi dos años respecto alprimer evento, en abril de 1985 se inauguró la segunda edición de una feriadenominada El Arte en Córdoba (FAC). Las autoridades del Complejo Ferialdifundieron algunos detalles de los preparativos mediante una conferencia deprensa realizada en el coliseo hegemónico de la ciudad (el teatro delLibertador General San Martín) y publicada en el diario local de mayor tirada,La Voz del Interior (LVI). Entre las novedades que distanciaban al evento de1985 de aquel de 1983, encontramos la presencia de una Comisión Organizadora yde un Comité Ejecutivo, dos grupos de agentes e instituciones provenientes dediversos (sub)mundos artísticos, políticos y económicos, cuyas ?redes decolaboración? (Becker, 2008) habían posibilitado la continuidad de una feriaque devino un nudo significativo en la trama cultural de la posdictadura. Lasferias se emplazaron en el predio conocido como FECOR, un ámbito que abarcaba7000m y una propuesta descentralizada. Una de nuestras hipótesis sostiene que tresfactores permiten entender el desarrollo procesual de las FAC entre ladictadura y la posdictadura: la política cultural estatal, el mecenazgo privadoy el paradigma de ?democracia participativa? (Canclini, 1999) de variosartistas, gestores y públicos.En esta ponencia se propone profundizar en elcaso de 1985, explorando tanto permanencias como discontinuidades respecto alevento de 1983. Si bien en ambas experiencias la feria estuvo restringida a lasartes plásticas, mientras la primera edición priorizó la participación deartistas y obras de Córdoba, la segunda proyectó su alcance no solo hacia otrasprovincias sino hacia el territorio internacional. Además, en 1985 se concedióuna visibilidad particular a la circulación de artistas, públicos y obras ?juveniles?,una preponderancia que puede explicarse atendiendo a singulares procesos deobjetivación y subjetivación, tanto locales como mundiales, que veníanemergiendo especialmente desde los años ?50 y confluyeron particularmente en ladécada de 1980: desde la Secretaría de la Juventud institucionalizada por elgobierno democrático en Córdoba en 1983 y la celebración del Año Internacionalde la Juventud decretada por la ONU para 1985 hasta la movilización dedistintos grupos (auto)reconocidos como ?jóvenes?, tanto en esferaspolítico-partidarias como religiosas y artísticas (González, 2016a, Manzano,2018). La problematización se enfoca desde la perspectiva de una historiacultural transdisciplinar y se sustenta en el relevamiento de fuentes escritas,orales y visuales.