IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formas inefables del deseo: la adecuación del discurso erótico en epigramas de Ausonio
Autor/es:
AMPARO AGÜERO SOLIS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Erotismo, Deseo y Género(s) en la Literatura; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Ausonio es un prolífico autor latino del siglo IV de nuestra era que representa cabalmente una época de profundos cambios sociales, políticos y culturales: la Antigüedad Tardía. Su variada producción literaria, incluye una colección de epigramas, entre los cuales un buen número aborda temáticas eróticas. Muchos de estos poemas son traducciones directas del griego y otros dialogan intertextualmente con autores anteriores, entre los que destacan Catulo (s. I a.C.) y Marcial (s. I d.C.). En general, el tratamiento que se hace de los temas eróticos en los epigramas de Ausonio es con tono de burla, con lo que el autor se inserta en una tradición literaria que se puede retrotraer, como dijimos, hasta Catulo en el siglo I a.C. No obstante, este tradicional abordaje satírico de temáticas eróticas presenta algunas diferencias notables respecto de sus predecesores: hay marcas de un posicionamiento moral del enunciador y de una adaptación particular de los temas para que no resulten incómodos al lector. Así pues, en este trabajo partimos de la afirmación de que, en tiempos en los que las reglas de comportamiento sexual y moral eran cada vez más estrictas, hay ciertos temas, fundamentalmente los referidos al deseo erótico homosexual, que aparecen configurados de modo tal que resulten ?adecuados? a la sensibilidad del lector contemporáneo. Nuestro objetivo será el de analizar cómo se establece esa particular relación enunciador/enunciatario a partir de observar las diferencias que se pueden señalar entre el tratamiento que da Ausonio en sus epigramas al discurso erótico en general, homoerótico en particular, y el que le habían dado los autores que conforman la tradición en la que se inserta nuestro poeta. Para esto, seguiremos la propuesta de Pelttari (2014), en su libro The Space that Remains. Reading Latin Poetry in Late Antiquity, según la cual el lector se constituye en la figura que activa y da forma al significado del discurso poético: esta es una de las características centrales de la poética latina de la Antigüedad Tardía.